Aprender fotografía digital – La formación de imagen

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Para aquellos que están interesados en aprender fotografía digital, un paso inicial muy importante es conocer cómo es el proceso de la formación de imágenes en la cámara digital.

aprender fotografía digital

Formación de la imagen

Tecnológicamente hablando la fotografía digital es un mundo totalmente diferente a la fotografía tradicional o analógica.

El primer paso para entender el funcionamiento de la fotografía digital es conocer cómo se forma la imagen dentro de la cámara digital. Es de gran importancia para aprender fotografía digital.

Formación de la imagen digital en la cámara

El proceso de formación de la imagen digital se inicia en la luz que entra por el objetivo. De ahí la luz pasa por unos filtros que son variables según el tipo de cámara, para llegar al sensor de las imágenes llamado CCD. Este sensor está formado por multitud de receptores fotosensibles llamados fotodiodos. En cada receptor se genera una señal eléctrica, la que es transformada en datos digitales.

Estos datos digitales se materializan como pequeños cuadrados diminutos llamados píxeles, que al formar un mosaico permiten la creación de la imagen digital. El píxel sería lo que en la foto analógica son los pequeños granos que se observan en las imágenes.

Aprender fotografía digital: la resolución

La imagen digital va a tener mayor o menor resolución según la cantidad de píxeles que contenga. Por ejemplo una foto de 800×600 píxeles tendrá 480.000 píxeles.

La unidad con la que se mide la resolución de las imágenes digitales es el megapíxel. Un megapíxel tiene 1024 píxeles. Continuando con el ejemplo anterior, la foto de 800×600 píxeles tiene 4,6 megapíxeles.

Resolución de impresión

La resolución para impresión de las imágenes digitales se mide en puntos por pulgada (ppp). Se refiere a la cantidad de píxeles que hay por pulgada, es decir cuántos píxeles entran en 2,54 cm. Para obtener mayor resolución en la foto deberán entrar más puntos por pulgada, lo que hará las imágenes más nítidas.

El tamaño de impresión se consigue de dividir el número de píxeles que tiene la foto por la resolución en puntos por pulgada a la que queremos imprimir.

Continuando con el mismo ejemplo anterior tendríamos lo siguiente:

para una resolución de 72 ppp:

800/72×2,54 = 28,22 cm 600/72×2,54 = 21,16 cm

para una resolución de 150 ppp:

800/150×2,54 = 13,54 cm 600/150×2,54 = 10,16 cm

La misma imagen digital impresa a 72 ppp sería de 28×21 cm mientras que a 150 ppp sería de 13,5×10 cm.

Para imprimir la resolución mínima de una imagen debe ser de 150 ppp, pero la resolución óptima es de 300 ppp. Para visualizar en pantalla de ordenador o para colgar en internet funciona con 72ppp.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

*