Arquitectura de Louis Kahn – Influencias en sus métodos

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La arquitectura de Louis Kahn recibió la influencia de distintas corrientes que él incorporó a su proceso de diseño.

La arquitectura de Louis Kahn

Louis Isadore Kahn ( 1901-1974) , renombrado arquitecto cuyo trabajo se desarrolló entre Filadelfia, Yale y en general, en Pennsilvania, desarrolló un método compositivo caracterizado por gran cantidad de fuentes de inspiración.

Generalmente, el diseño de sus plantas es de gran contundencia. Planteaba arquitectura muy metafísica, como fiel continuador del movimiento moderno. Su trabajo combinado de arquitecto proyectista y como teórico de la arquitectura, le hizo elaborar frases tan rotundas como “el órden es”, o “la forma es el órden en construcción”.

El ejemplo de la biblioteca de la Phillips Exeter Academy

Las características mencionadas, se pueden observar en un ejemplo concreto; la biblioteca de la Phillips Exeter Academy; se trata de un espacio clásico, cerrado y con gran complejidad interior. Otro ejemplo que clarifica su modo de diseñar, es el centro unitario de Rochester. En el mismo, las formas son cerradas, y sus cubiertas adquieren gran protagonismo, puesto que a diferencia de otros ejemplos anteriores del movimiento moderno (léase templo unitario de Wright), no son constituidas por forjados planos que fluyen hacia el infinito, sinó que son inclinadas, permitiendo que el edificio esté encerrado en sí mismo.

Un tercer ejemplo similar es la Casa Fischer.

Kahn y sus influencias

Pese al particular modo de hacer la arquitectura de Louis Kahn, su estilo no surge de la nada, sino que es el producto de un gran abanico de influencias. Su método compositivo, pues, es el resultado de muchas fuentes inspiradoras.

La primera de ellas, fue su maestro Paul Cret, formado en París en la Academia Beuax Arts (consúltese artículo titulado “El método compositivo en la academia Beaux Arts”); los elementos vertebradores en qué esta escuela articulaba su diseño, como el parti, el carácter, la transparencia volumétrica, la variedad y el contraste, y la marcha y el punto focal, son fácilmente reconocibles en el proyecto de la biblioteca municipal de Indianápolis, de Cret.

La biblioteca americana se asocia con el mostrador de préstamo, es decir, asociada con el parti. A diferencia de las europeas, las bibliotecas americanas prestan los volúmenes para su lectura en otros lugares. Por esto, se determina un eje hacia el mostrador, que es el parti, y además el punto focal que determina el eje de la marcha.

La segunda fuente que alimentó a la arquitectura de Louis Kahn es la obra de Kaufmann “La arquitectura de la ilustración. En ella estudia el origen del movimiento moderno, considerando que surge con Boullée y Ledoux, que hasta el momento no habían aparecido en la historia de la arquitectura. La obra de Kaufmann, que analiza a estos arquitectos revolucionarios que componían con volúmenes rotundos, inspirará Kahn.

El tercer fundamento, es el propio Boullée como autor; toma sus volúmenes y el tratamiento de la luz. Como cuarta y quinta influencia, respectivamente, Kahn se apoya en Choisy y en Viollet le Duc; del primero, observa su concepción de la arquitectura como una forma, pieza u objeto, arquitectura como muy ingenieril; del segundo, por su parte, toma la exquisita definición del detalle constructivo, y con ello el racionalismo estructural, que estará muy presente en la obra de Kahn.

Por último, la sexta influencia es Guadet, que le aporta a Kahn la determinación y distinción entre espacios servidos y sirvientes; entre espacios principales y secundarios.

 

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