Arquitectura exterior: reformar pisos en terrazas y jardines

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Para un mayor aprovechamiento del espacio la arquitectura exterior consiste en determinar los espacios de uso, circulación y verdes.

Diseño de jardines y terrazas

Los espacios exteriores de la vivienda están cobrando cada vez mayor importancia. Los jardines y las terrazas adquieren mayor protagonismo, albergando actividades que antes se circunscribían a los espacios interiores, y ahí es donde actúa lo que se denomina arquitectura exterior.

Estos cambios llevan a efectuar reformas en los espacios exteriores, donde el diseño arquitectónico y paisajístico adquiere una importancia que hasta hace poco era inexistente.

Uno de los aspectos muy importantes de los jardines y terrazas son los materiales que se pueden utilizar en los pisos. Pueden existir infinidad de posibilidades y combinaciones que hagan que el suelo del jardín adquiera gran protagonismo. La arquitectura exterior cobra importancia vital para ganar otro espacio de uso a la vivienda.

Arquitectura exterior acorde al estilo de la vivienda

La primera premisa es tener muy en cuenta la arquitectura de la vivienda para definir cómo se verá el jardín.

Aspectos a tener en cuenta son el diseño de la casa, su antigüedad, la ubicación. Por ejemplo en una vivienda antigua seguramente la piedra sea una opción interesante. La gravilla o el barro cocido quedan muy bien en casas de campo, siempre que estos materiales combinen y le den continuidad al diseño de la fachada de la vivienda. La arquitectura exterior no puede estar reñida con el estilo de la vivienda.

Combinación de materiales en el jardín o terraza

Colocar más de un material en el jardín o terraza puede ser una solución atractiva. El punto está en no abusar.

Generalmente con dos tipos de materiales ya se pueden hacer unos juegos interesantes de texturas y contrastes. En esto mucho tendrá que ver las dimensiones del espacio que se trate.

En una combinación de dos materiales, lo ideal es que uno de ellos sea el protagonista y el otro como contrapunto del primero.

Algunas combinaciones que dan buenos resultados son el ladrillo con la piedra natural, la gravilla con baldosas de granito u hormigón, madera con canto rodado o arena con piedra por ejemplo. Diferentes tipos de baldosa cerámica antideslizante pueden crear juegos visuales muy interesantes.

Materiales para las escaleras en jardines

Hacer peldaños combinando troncos con gravilla dan un buen resultado en la decoración del jardín. También pueden usarse en lugar de troncos traviesas.

Otros materiales para escalones en el jardín pueden ser piedra natural o pizarra laminada.

Es importante tener en cuenta el uso que van a tener estos escalones por el desgaste que puede ocasionar al material. Si son escalones muy transitados, los materiales más idóneos son el ladrillo, el barro o el hormigón.

El uso de la madera en el jardín

La madera es un material muy bueno en cuanto a la calidez que aporta. Para su uso en pisos y pavimentos de jardín hay que tener cuidados especiales por la presencia de humedad que pueden destruirla en poco tiempo.

Es necesario que la madera esté separada de su base por lo menos 1,5 cm por lo menos, y estar convenientemente tratada. Las maderas más aptas para este uso son las tropicales.

Además de sus efectos decorativos, la madera es un material menos absorbente del calor como otros, no se hiela y no se torna resbaladiza, lo que hace que sea muy tenida en cuenta.

Diseño de un jardín de estilo agreste

Una de las formas en que se realiza el revestimiento de la fachada con material cerámico es adhiriendo directamente las piezas al muro, que actúa como soporte.

El jardín debe responder al estilo arquitectónico de la vivienda, pero a la vez debe integrarse con su entorno, de modo que parezca una extensión del mismo. En terrenos agrestes, es preferible utilizar materiales naturales, en desmedro de los suelos artificiales.

El granito y la piedra pueden ser aptos para este tipo de paisaje. Los troncos cortados también dan una sensación de naturalidad. Estos pueden combinarse con césped o plantas cobertoras.

Existen muchas otras opciones para la decoración del jardín de la vivienda, las combinaciones pueden ser muy variadas. Lo interesante es que hay soluciones para diferentes economías, con lo que cualquiera sea el dinero del que se dispone es posible contar con un jardín o una terraza muy agradable para el desarrollo de la vida diaria.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*