Cómo decorar con antiguas alacenas y vitrinas

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter

En las almonedas los muebles antiguos están muy valorados. Alacenas y vitrinas antiguas son especialmente buscadas para el interiorismo.

Diseño interior con muebles antiguos

Alacena es una palabra, como tantas otras en España, que provienen de los árabes. Al-jazana es la palabra de la que viene, y que significa armario.

Las alacenas y vitrinas son armarios de cocina, con diferentes modelos pero con una estructura similar: un módulo inferior con puertas ciegas o cajones y una parte superior, generalmente con puertas acristaladas.

El uso de alacenas antiguas en la decoración de interiores

Existe la tendencia en el interiorismo actual a dar toques de antigüedad o quizás de brindar calidez a través de elementos rústicos en medio de un diseño interior totalmente moderno. Esto ha hecho que muebles de uso diario en otras épocas se transformen ahora en verdaderas joyas de la decoración de interiores de la vivienda.

Es así como antiguas alacenas y vitrinas, o bancos de madera de diferentes usos sean elementos muy solicitados en las almonedas.

El origen de las alacenas y vitrinas

En la Edad Media era costumbre en las familias adineradas, en fechas señaladas, exponer toda la plata. Para ello se vieron en la necesidad de inventar un mueble con ese fin al que llamaron “cup board”, armario para copas y tazas. Consistía en dos o tres estantes abiertos, apoyados en un pequeño armario de puertas ciegas. Estos muebles serían las primeras alacenas que con posterioridad fueron sustituidas por muebles más modernos lo que ocasionó que ya no fueran muebles de comedor sino de la cocina de la vivienda.

Variaciones de estilos de alacenas y vitrinas

Teniendo los rasgos generales iguales, según el lugar del que procede la alacena pueden observarse pequeñas diferencias estilísticas. En el sur de España se caracterizan por las puertas con celosías, que permiten mantener ventilado el interior. Las castellanas son prácticamente sin adornos. Las alacenas provenientes de Francia suelen incluir detalles florales, y con decoraciones que imitan los recargados diseños parisinos.

Vitrinas y alacenas son muebles muy solicitados

Las razones antes expuestas, además de un auge en la decoración de interiores de cocinas en estilo rústico, han hecho que estas piezas se transformen en muebles muy buscados. Esto ocasiona que no sea fácil hacerse con una y por lo tanto que los precios suban.

Por la escasez de piezas, muchos restauradores transforman armarios roperos viejos en vitrinas sustituyendo las puertas ciegas por acristaladas. Esto puede notarse en la profundidad del mueble, ya que estos últimos son más hondos que las alacenas auténticas.

Otra opción: alacenas que imitan a las antiguas

Actualmente las fábricas de muebles disponen de una gran oferta de modelos de alacenas y vitrinas que imitan a las antiguas.

Según la procedencia y el tipo de madera, los precios pueden ser muy variables. Así es que una alacena de madera de Duriam de 1,60 m x 1,20 m se consigue por 1.200€, una alacena de teca de 1,00m x 200 m puede costar 1.000€.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

*