Cómo usar vídeos de YouTube sin violar derechos de Copyright

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Es posible copiar y compartir muchos vídeos de YouTube sin violar los derechos de copyright. Al igual que con muchas fotografías que se encuentran en la red, esto se puede hacer cuando cuentan con la licencia Creative Commons.

Vídeos de Youtube

 

Usar vídeos de Youtube se ha transformado en una necesidad fundamental para todos aquellos que diseñan sitios web. Las exigencias del público pasan por unos espacios web concontenido en vídeo, y para todos aquellos desarrolladores que por una u otra razón no pueden hacer sus propias creaciones necesitan utilizar vídeos de YouTube creados por otros, pero deben tener cuidado para no violar los derechos de Copyright.

En YouTube se pueden encontrar vídeos de cualquier temática, el problema es que no se pueden usar todos los vídeos de YouTube, porque muchos tienen aplicados los derechos de copyright, lo que imposibilita su uso.

En todas las profesiones de tipo creativas los derechos de copyright han sido siempre algo muy restrictivo que impide conseguir materiales de calidad rápidamente.

Puede que no se cuente con los medios para hacer la propia producción, o una imposibilidad económica para adquirirlo, hacen que muchas ideas naufrague en la falta de recursos.

Para todas estas situaciones es que la licencia Creative Commons es una buena noticia. Es posible utilizar vídeos de YouTube cuando éstos cuentan con una licencia Creative Commons.

Usar vídeos de YouTube y la licencia Creative Commons

YouTube ha creado toda una biblioteca con material de vídeo con licencia Creative Commons. Esto significa que el autor del material sigue teniendo los derechos sobre el mismo, pero que a su vez puede ser libremente utilizado por otras personas sin solicitar permiso ni tener que adquirirlo.

Esto normalmente está permitido para usos no comerciales, aunque a veces aún para éstos se permite. La única condición es que en los créditos aparezca el poseedor de losderechos de Copyright del material de vídeo.

La página oficial de Creative Commons

En la web oficial de Creative Commons se apunta textualmente que esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y contribuir sobre el material, incluso comercialmente, siempre y cuando se le dé el crédito a la creación original. Este es el máximo servicio ofrecido por las licencias. De ahí que es posible usar vídeos de YouTube cuando cuentan con esta licencia.

Cómo usar un vídeo de YouTube con licencia CC

La utilización de vídeos de YouTube con licencia Creative Commons requiere de sencillos pasos.

Primero hay que abrir el navegador y poner la dirección www.youtube.com/editor en la barra de direcciones. Aparecerá el editor de vídeo de la página de YouTube.

Luego debe seleccionar la pestaña CC de la parte superior de la página de video editor de You Tube, y se desplegarán todos los vídeos que cuenten con esta licencia.

Cómo darle licencia Creative Commons a los propios vídeos

Es también muy sencillo darles este tipo de licencia a los vídeos propios.

Hay que subir el vídeo y seleccionar la opción Licencia Creative Commons. Esto da derecho a los demás a copiar, modificar y compartir ese vídeo.

Cuando se trabaja en internet, mucha gente opta por la ilegalidad. Y es que durante mucho tiempo no ocurría nada por hacerlo. Pero aún desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores, Google está muy estricto en el punto de la legalidad, originalidad y calidad de todo el material que utiliza un sitio web para posicionarlo, por lo que es una buena razón para usar vídeos de YouTube solo cuando está permitido hacerlo.

Te invitamos a seguir viendo todos los artículos que presentamos en el área de Tecnología, como por ejemplo la manera de posicionar una web en Google o formas de ganar dinero con Adsense. Te invitamos también a que veas todos los temas que incluimos en Imagen y Diseño.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cómo ganar dinero en Youtube- Ideas para ganar dinero

Leave a comment

Your email address will not be published.

*