Decoración de baños – materiales para baños modernos

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Para la decoración de baños se emplean pinturas, mármoles, azulejos, papel, los que se pueden combinar de múltiples formas para conseguir distintos diseños con los resultados buscados en la actualidad para tener baños modernos en la vivienda de hoy.

decoración de baños

Baños modernos

El mármol como estrella en la decoración de baños

El mármol es uno de los materiales que más se utilizan en interiorismo para la decoración de los baños. Es un material muy resistente a la humedad, lo que lo hace muy apto para esta función. Los inconvenientes que tiene son su elevado costo y el aspecto de frialdad que le da al ambiente.

Para reducir el impacto económico del diseño de interiores del baño en la vivienda hay que tratar de usar las piezas estándar, ya que las piezas especiales encarecen especialmente el material.

En cuanto al aspecto, para quitarle frialdad se pueden elegir mármoles de color terroso como el mármol travertino o el rosa Gerona que aportan calidez al baño.

También se puede mejorar a través de las terminaciones, con lo que se pueden obtener aspectos más rústicos. La técnica del abujardado le da un aspecto envejecido, mientras que con el flameado se consigue una textura rugosa.

Los azulejos para la decoración de baños

Las modas respecto a la decoración de los baños van cambiando, pero los azulejos siempre son la opción más utilizada. Es que al haber tanta variedad en cuanto a tamaños, colores y estilos se pueden hacer infinitas combinaciones.

Una forma que se utiliza mucho en el diseño actual es colocar tres paredes del baño con un tipo de revestimiento y la cuarta con uno distinto. Puede optarse también por que el revestimiento esté solo en algunas paredes y combinarlo con paredes pintadas o empapeladas.

Entre los azulejos los que más se usan son los de gres cerámico. Los esmaltados también tienen muchas posibilidades, cuanto más pequeño sea el formato más cara es la colocación.

Decoración de baños: Pintura sí o no?

La pintura es una forma de decoración que puede brindar grandes posibilidades en el interiorismo de baños. Es cierto que no tendrán la resistencia a la humedad del mármol o los azulejos, pero con un tratamiento efectivo se puede elevar esta cualidad. De todos modos no es aconsejable su uso en lugares en los que va a afectar directamente el agua como por ejemplo en una ducha. Pero siempre se puede pintar la pared del lavabo o algún aseo.

Las pinturas que deben usarse son las plásticas o esmaltes, aplicando antes una capa de selladora antihumedad. Pueden pintarse también zócalos de madera, usando esmalte o barniz especial para barcos.

Hay que tener en cuenta que es un tipo de revestimiento que requiere que a los 3 o 4 años sea pintado nuevamente.

Baños modernos con papel pintado

En iluminación, cuando decimos color de la luz hablamos de temperatura de color. Una iluminación cálida, es aquella que contiene mucho color rojizo, mientras que la fría es la que tiene predominio de colores azulados.

Dentro de una vivienda, la iluminación predominante es la cálida, utilizándose la fría solamente para algunos detalles de iluminación de destaque, o para realzar algunos elementos cromados o de plata, a los que da mayor brillo.

Importancia de la iluminación en la decoración de baños

El papel pintado es un material que aporta mucha calidez a la decoración del baño, y hay muchísimas posibilidades de combinación por la cantidad de modelos que existen.

Su uso se debe regir bajo los mismos parámetros que la pintura en los baños. Deben usarse siempre papel vinílico que es más resistente a la humedad y permite incluso su lavado con agua. Una ventaja que tiene es que se lo puede colocar el mismo dueño de casa, porque es muy fácil de hacer.

El inconveniente que tiene es que es un revestimiento costoso, y los modelos de estampados generalmente pasan de moda rápidamente.

 

Si te gusta el diseño interior, tenemos otros artículos que pueden resultarte interesantes, tales como el diseño de mueble recibidor, un rincón de lectura en casa, la decoración de la habitación para el bebé, distribución de salones modernos, los trucos para renovar el sofá, entre otros temas que tratamos en nuestra web.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Decoración de cocinas - la cocina inteligente
  2. Decoración de dormitorios- Una buena distribución

Leave a comment

Your email address will not be published.

*