Diferentes posiciones entre figura y fondo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El tratamiento de la figura y fondo es la base de todo trabajo de diseño gráfico. Se puede optar por diferentes soluciones.

El diseño gráfico y sus técnicas

El trabajo de diseño gráfico en general se puede decir que es un trabajo de relación entre las figuras y el fondo que las contiene.

Se pueden conseguir interesantes resultados siguiendo por una vía o por una opuesta totalmente, entrando todo en la decisión del diseñador.

Contraste en el diseño

Un diseño con contraste es cuando la figura se desprende claramente del fondo. Esto se puede producir por el color, el valor de la figura, la línea o la textura.

Figura y fondo -Diseño con fusión

Es una postura opuesta a la antes mencionada. Fusión es cuando se trabaja con un tratamiento de color, valor, forma línea o textura en la que la figura e mimetiza con el fondo. Se puede decir que la lectura no es tan fácil.

Diseño que combina fondo simple y figura compleja

Quizás esta sea la forma de diseño más utilizada. El fondo está compuesto por grandes planos, con colores neutros o en ausencia total de éste, con escaso grafismo. Sobre este fondo se sitúa una imagen con un elevado nivel de detalle en lo gráfico o de su textura, volumetría e iluminación.

Fondo complejo con una figura simple

Esta estructura de diseño es justamente la opuesta a la anterior. Se trabaja con un elevado nivel de detalles el fondo, siendo la figura una imagen lo más simple posible. Esa simpleza es la que lo hace resaltar en un fondo convulso.

Reversibilidad en el diseño gráfico

La reversibilidad es una forma de diseño que provoca sensaciones muy interesantes en el espectador. Es aquel en el que es difícil determinar cuál es el fondo y cuál la figura. Hay una competencia clara entre ambos elementos, lo que concreta un diseño interesante.

Figura y fondo -Ambigüedad en el diseño

La ambigüedad es aquel diseño en el que un mismo signo puede ser figura o fondo según se interprete.

Dentro de este punto se puede incluir la transparencia. Elementos que tienen transparencia se ubican uno sobre otro con lo que no se puede determinar con claridad quién es el fondo y quién la figura.

Transición en el diseño gráfico

Existe transición en el diseño cuando un elemento que empezó siendo figura va transformándose con el desarrollo de la imagen hasta transformase en fondo y viceversa.

Tratamientos de la figura y el fondo

Se pueden tratar de diferentes maneras la figura y el fondo en el diseño.

Una opción es por línea, la que a su vez puede ser abierta, donde las formas se insinúan y es el cerebro del espectador el que completa las figuras. Cuando el tratamiento se hace por línea cerrada, la figura se separa claramente del fondo.

En el trabajo por línea conviene que se trabaje con tintas planas para que no compitan con la línea.

Tratamiento por planos

Cuando se hace por planos, también pueden éstos ser abiertos o cerrados. Con los planos cerrados la figura se separa del fondo totalmente, mientras que en el plano abierto se produce una fusión con el fondo lo que dificulta su lectura pero crea sensaciones interesantes.

También se puede hacer una combinación de ambas soluciones en un mismo diseño, donde partes se separen claramente por plano cerrado y en otros con planos abiertos.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*