Diseño de escaleras para interiores de vivienda

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

El diseño de la escaleras puede transformarse en un elemento vital del interiorismo, tanto en el aspecto funcional como estético

 

Escaleras de diseño

Para la arquitectura las escaleras son elementos centrales para la comunicación entre distintos niveles de una casa. Pero para el diseño interior son también protagonistas ya que es un elemento que puede brindar múltiples posibilidades según los materiales y las formas con las que se las diseña.

Diseño de escaleras que generan espacios

Algunos diseños de escaleras se pueden hacer de tal modo que destaque en un valor casi escultórico. En estos casos generalmente es la madera el material protagonista del diseño de la escalera.

Esta tipo de escalera puede verse muy liviano creando por ejemplo dos zancas de madera con los peldaños formados solamente por las huellas, dejando hueco entre ellas. En el diseño de la barandilla se puede explotar el ingenio del diseñador para conseguir unos resultados excelentes.

Diseño de escaleras en estilo inglés

Una escalera de un diseño bastante común, como puede ser una formada por una bóveda de hormigón con ladrillos también en hormigón o fabricados en ladrillo se puede transformar con los detalles de terminación.

Para conseguir un diseño en estilo inglés basta con forrar la huella de los escalones en madera y un elemento que determina en gran medida el estilo: la barandilla. Una barandilla formada por una balaustrada de elementos verticales torneados, con un pasamanos también de madera le va a dar a la escalera una personalidad única.

Diseño de escaleras para altillo o buhardillas

En estos elementos, siempre la escalera es un problema porque no se cuenta con suficiente espacio para diseñar una escalera normal. Sin embargo, y pese a las restricciones, se puede diseñar una escalera atractiva y que tenga mucha utilidad.

En este tipo de diseño se imponen las escaleras tipo barco, que ocupan muy poco espacio y dan un resultado estético interesante si se diseñan en madera. Pueden diseñarse fijas o escamoteables

Diseño de escaleras con detalles originales

Cuando se hace el diseño de escaleras con una combinación de materiales como podría ser lo metálico con la madera, se puede conseguir un elemento de mucha originalidad. Todo es cuestión de aplicarle algo de ingenio al diseño.

Una idea interesante es la de hacer un alma metálica a la altura del centro de los escalones. Éstos se pueden colocar sostenidos a dicha alma a través de una estructura metálica, siendo los escalones solamente un tablón de madera que le dé mucha liviandad a la escalera. Para el diseño de la barandilla se puede mantener la combinación de materiales: los barrotes pueden ser metálicos, verticales, de hierro y con un pasamanos de madera.

Un diseño de escaleras de estas características, de idea y diseño original, puede servir para darle mayor presencia al elemento escalera a la vez que romper con un estilo muy marcado de diseño interior. Por ejemplo un diseño muy rústico, se puede combinar con un diseño de este tipo que resulta más moderno y conseguir un contraste interesante.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*