Diseño de personajes 3d – Técnicas para crear personajes

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Muchos piensan que no es necesario saber dibujar a mano para hacer el diseño de personajes 3d. Para crear personajes 3d digitales es importante poderlos representar en el papel antes.

diseño de personajes 3d

Personajes 3d

El diseño de personajes 3d es una actividad interesante para aquellos a los que les interesa mucho el diseño 3d. Para crear animación 3d es necesario contar con los protagonistas, que son los personajes 3d. Qué mejor que esos personajes 3d hayan sido diseñados por uno mismo.

Diseño de personajes 3d – Lápiz y papel

Cuando se habla de diseño de personajes 3d en lo primero que se piensa es en un ordenador y un software de diseño 3d. Pero en el diseño de personajes 3d hace falta previamente una definición exacta a nivel de croquis, en lápiz.

Puede pensarse que al trabajar con el ordenador, en 3d, no es necesario el manejo de la técnica del dibujo a mano pero no es así.

Personajes 3d con carácter propio

Cuando se va a hacer animación 3d, o simplemente un personaje en una pose para solo una imagen, lo principal para que la imagen sea creíble es que el personaje 3d tiene que transmitir carácter. Cuando vemos personajes 3d que no toman poses interesantes o siempre están colocados en simétricos, perdemos interés en esos personajes 3d, por más que estén muy bien iluminados y con buenas texturas.

Para conseguir que los personajes 3d tengan carácter e ideas propias, es fundamental poder dibujar a los personajes 3d desde diferentes puntos de vista, en diferentes poses. Por esta razón es que el dominio del personaje debe sser total aún a partir del manejo del personaje a lápiz.

Proporciones en diseño de personajes 3d

Para poder dominar totalmente a los personajes 3d que se van a crear, es importante autoimponerse algunas reglas respecto a las proporciones del personaje, de tal modo de poderlo dibujar siempre igual.

En general, cuando se hace el diseño de personajes 3d, se toma a la cabeza como la unidad para crear las proporciones generales. Por ejemplo se puede diseñar al personaje total con una altura de 8 cabezas. De las 8, el tronco cuenta con cuatro cabezas, quedando la parte inferior más corta. Del mismo modo se puede establecer la longitud de los brazos, las proporciones de las manos, la proporción que tiene el pie respecto a la pierna.

También dentro de la cabeza de los personajes 3d se deben determinar las proporciones en cuanto a los ojos, la nariz, la boca, las orejas. Una vez que se determina exactamente las proporciones de los personajes 3d en su totalidad, podremos dibujarlos en diferentes posiciones y siempre conseguiremos que los personajes 3d se representen igual.

Dibujos base para diseños de personajes 3d

Para el diseño de personajes 3d, lo primero es hacer el dibujo de los personajes 3d vistos de frente. Se lo debe colocar con los brazos extendidos, de manera que se puede apreciar prácticamente todo el personaje en verdadera magnitur.

Una vez concluída la vista frontal, se debe hacer el perfil del personaje. Para ello se tienen que tirar líneas de referencia desde la vista frontal para que el personaje mantenga las proporciones exactas. Así se debe trazar una línea por el inicio y fin de la cabeza, inicio y fin de los ojos, la nariz, las orejas, la boca. Y así marcando todos los puntos característicos. Con estas referencias se crea la vista lateral, la que responde exactamente a la vista fronta. De igual modo se actúa para conseguir las vistas superiores.

Software 3d para diseño de personajes 3d

En Photoshop se puede hacer que los dibujos queden exactamente correspondientes, para poder trabajar bien en el software 3d.

Luego en el programa 3d se crean planos a los que se le asigna como material el dibujo correspondiente, y ya tenemos la base para la creación de los personajes 3d.

A veces la ansiedad por ver algo en 3 dimensiones nos gana, y por eso no hacemos correctamente el trabajo previo a lápiz, pero cuando le dedicamos el tiempo necesario a ésto, los resultados se ven en el diseño de personajes 3d.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*