Diseños de casas aisladas – Planta de casas y planos

Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter

arquitectura de vivienda

Los diseños de casas aisladas tienen mayor libertad que cuando se encuentran entre medianeras, y permiten una gran amplitud de posibilidades en cuanto al desarrollo volumétrico.

En ello, mucho tendrá que ver el estilo que se quiera imprimir a la hora de realizar el diseño de casas aisladas.

Los volúmenes puros, y con piezas yuxtapuestas son la característica principal de los diseños de casas, generalmente con estilo minimalista. Sin embargo los estilos tradicionales de diseño para la vivienda siempre mantienen su encanto y el público que se interesa por este tipo de casas.

A continuación mostramos la resolución volumétrica de distintos diseños de casas aisladas para poder apreciar diferencias y similitudes.

Diseños de casas aisladas minimalistas

diseños de casas aisladas

Los diseños de casas aisladas minimalistas en general tienen unos patrones muy marcados y que les dan similitud: se tratan de líneas rectas, volúmenes puros, amplias aperturas.

En el diseño de casa de la imagen, vemos como toda la vivienda se vuelca hacia la piscina, transformándose ésta en un elemento central. Como decoración, se aprecian unas lamas a modo de celosía que se van repitiendo en diferentes partes de la casa. La ausencia de decoraciones exageradas es otra característica clara del minimalismo.

planos de casas

 

En este diseño de casa aislada minimalista, se repite la línea recta y el volumen puro, pero en este caso aparece otra característica de los diseños de casas minimalistas, como es la casi ausencia del muro. Los amplios cristales van desde el piso hasta la estructura del forjado superior.

Este tipo de resolución se debe hacer con mucho cuidado. Debe tenerse en cuenta el clima de la región, la orientación de este tipo de cristaleras, los materiales y sistemas constructivos a emplear. Todo esto debe considerarse a la hora de realizar los planos de diseño de casas aisladas con una fachada acristalada casi por completo.

Diseños de casas originales

diseñando viviendas originales

Cuando se busca la originalidad en los diseños de casas aisladas, las posibilidades pueden ser infinitas. En este ejemplo vemos una interesante propuesta con una amplia cubierta a dos aguas para toda la construcción. La combinación de colores y materiales hacen de esta vivienda un diseño de casa muy atractivo, con grandes contrastes entre lo oscuro y lo claro, lo ciego y lo acristalado.

Diseños de casas aisladas modernistas

diseñar casa modernista

Como decíamos antes: los diseños de casas aisladas minimalistas tienen gran aceptación en la arquitectura actual, de hecho todo lo que se presenta en las revistas y publicaciones siguen esta línea. Sin embargo en el gusto popular, la cosa va más dividida. Y esta imagen es una muestra de ello.

Los diseños de casas modernistas no han desaparecido, sino que vienen renovadas. Esta vivienda presenta una imagen que recuerda a los diseños de casas de Frank Lloyd Wright, con las cubiertas de tejas, los aleros importantes, e incluso en los detalles del partimiento de las carpinterías. Una interesante propuesta para aquellos a los que les gustan las casas con diseños más clásicos.

Diseños de casas de playa

diseño de casas de playa

Los diseños de casas aisladas de playa cumplen también con sus reglas particulares. Tal como vemos este diseño de vivienda para una zona de playa, se brinda especial atención a la vida en los exteriores. El diseño en sí de la casa puede presentarse en diversas posibilidades estilísticas, pero lo que no se negocia es que debe existir una buena posibilidad de realizar la vida en el exterior. En la imagen se ve una buena piscina, rodeada de distintas caminerías interesantes, una zona de estar en el exterior y zonas para tomar el sol. Interesante propuesta para viviendas de playa.

Diseños de casas aisladas tipo mansiones

diseñar la casa como una mansión

Los diseños de casas al estilo de las mansiones de la televisión se siguen haciendo bajo las mismas reglas. La vivienda de la imagen es un caso típico, en el que aparece un elemento central, en este caso el más elevado y que forma el cuerpo de la casa. A éste, según el diseño de la casa se le van adosando distintos volúmenes, todos con cubiertas a dos aguas, que terminan confiriendo un volumen complejo, en el que se puede intuir desde el exterior, las distintas funciones que se cumplen en cada zona. El tratamiento de los materiales es de destacar también, donde predominan las piedras, que le da una sensación de fortaleza.

Casas planos: diseño plano y fachada de casa

Cuando se encara el diseño del plano de casas, en las de tipo aislado, se cuentan con algunas ventajas y desventajas con respecto al diseño de una vivienda que se encuentra entre medianeras.

A la hora de encarar la planta, es decir hacer el diseño plano de planta, las ventajas en cuanto a una distribución sencilla son enormes. El poder contar con el exterior para todas las estancias sin dudas que despeja muchos problemas. Aunque se trate de la planta de una vivienda aislada, también tiene que ver las dimensiones del terreno en el que se va a colocar. Por ejemplo si tenemos una distancia mínima hacia una medianera, por ejemplo de tres metros, aunque se puedan abrir ventanas hacia ese lado, hay que tener cuidado al diseñar la planta que las visuales deben estar cuidadas.

Al momento de plantear la fachada de casa, en una vivienda aislada, se multiplica. En una vivienda entre medianeras, solo se cuenta con dos fachadas, e incluso la posterior es más bien interna, para los dueños de casa. En fachada casa aislada tenemos que contar con las cuatro fachadas. Esto obliga a un mayor trabajo de diseño exterior, y siempre hay que trabajar de forma que, aunque las fachadas sean independientes una de otra, guarden una unidad en el conjunto total del edificio.

A continuación te presento un vídeo de una animación de unas viviendas aisladas en Madrid.

 

Te invitamos a seguir recorriendo la web de Imagen y Diseño, especialmente en el apartado de Arquitectura, donde también te contamos interesantes temas como los referidos a la historia de la arquitectura, como ser la arquitectura del gótico, el modernismo, la arquitectura de Le Corbusier, de Kahn, su influencia, así como otros temas de la arquitectura doméstica como puede ser diseño del jardín, fachadas de piedra, escaleras caracol, y otros interesantes artículos.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*