Figura y Fondo – Diseño Gráfico

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

La percepción de las formas por parte de las personas se produce por el contraste que se produce en el campo visual, la figura y fondo

figura y fondo

Para que se produzca la percepción de los objetos, hace falta que exista el elemento, luz y que se produzca un contraste que destaque a las formas. Pero es de gran importancia también el sujeto que percibe.

Figura y fondo: En cuanto a las formas, pueden ser variables, casi infinitas se podría decir.

De la luz, tiene que ver su intensidad, direccionalidad, origen entre otros aspectos.

En cuanto al sujeto, es importante el análisis de cuál es la actitud de observación, la posición desde la que lo hace, el tiempo que observa, el interés con el que lo hace.

Figura y fondo: La psicología de la forma

La percepción gestáltica está relacionada con la psicología de la forma. Según esto, el resultado de una estructura morfológica no es el resultado de la suma de las partes. Existe una interrelación entre las partes que hace que la modificación de uno de ellos produce un cambio en la totalidad.

En diseño, la forma avanza según pautas propias que concurren a un resultado. La forma es el producto de la intencionalidad del diseñador.

La forma y el espacio

La forma es apreciable como tal por el espacio que la contiene. Por lo tanto forma y espacio son dos unidades indivisibles y que se deben considerar en conjunto.

Forma y espacio son una problemática tridimensional. Si lo llevamos a dos dimensiones, el equivalente sería la figura y el fondo.

En la relación forma espacio, el entorno es imprevisto, puede ser cambiante y no depende de la intencionalidad del autor. Por el contrario, en diseño, el fondo es creado por el diseñador y puede ser inmutable.

Cualidades de las figuras en el diseño

En un trabajo de diseño a través de figuras, éstas cuentan con cualidades propias que la definen y aportan al diseño total.

Entre estas cualidades se puede mencionar la configuración, su estructura, la identificación en la percepción del observador.

Otra cualidad es el tamaño. La determinación de grande o pequeño en un diseño se realiza en base a la comparativa con otros elementos y del cuadro que lo contiene.

Otra cualidad es la posición, es decir la ubicación que tiene dentro del diseño.

También se incluyen el color y la textura que pueda tener la figura, lo que aportará diferentes sensaciones y percepciones.

Características de la figura y fondo en diseño

Dentro del diseño, se considera que todo elemento rodeado será siempre figura y fondo por detrás. Los límites que se encuentran siempre pertenecen a la figura.

La figura tiene un tamaño menor que el fondo, que es simple y más grande.

Por lo general, el color es más denso en la figura que en el fondo.

Todos estos puntos no son para nada absolutos. Dentro del diseño se pueden tomar decisiones contrarias a estas pautas.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*