Hacer vídeos de calidad: balance de blanco en la cámara de video

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

En la cámara de vídeo, si no hacemos buen balance de blancos, arrancamos ya con un defecto en la grabación que será muy difícil corregir posteriormente.

hacer vídeos con calidad

Balance de blanco en cámara de vídeo

Para hacer vídeos de calidad, el punto de partida para hacer una grabación correcta es corroborar la correcta colocación del balance de blancos en la cámara de vídeo. Se trata de un ajuste que se puede hacer en la cámara de vídeo y que tiene la función de equilibrar los colores RGB, que son el rojo, verde y azul, a partir de los que la cámara de vídeo va a crear todos los colores cuando se va a hacer el vídeo.

Cámaras de vídeo profesionales – Cómo hacer el balance de blanco

Existen distintos pasos que se deben realizar antes de hacer vídeos, para que la cámara de vídeo esté configurada correctamente a la hora de iniciar la toma. Son unos pasos que se deben seguir para evitar necesitar un gran trabajo de post producción solo para corregir esto.

En primer lugar tenemos que escoger correctamente el filtro según sea la temperatura del color de la luz que se está usando. En las cámaras de vídeo, así como las cámaras de fotos, se encuentran distintas configuraciones preestablecidas para colocar balances de blanco según distintas características de luz, como puede ser un día muy soleado, un día nublado, iluminación fluorescente, solo por mencionar algunas.

En segundo lugar se debe seleccionar en la cámara de vídeo una de las posiciones de balance de blanco, A o B. De este modo la cámara va a grabar la configuración de balance de blanco que establezcas. El tener grabado estas características de balance de blanco, permite recuperarlo cuando se vuelva a tener iguales condiciones lumínicas en el ambiente en el que se va a hacer vídeos.

Presionando el botón presett, el ajuste que se realiza no queda registrado, y por lo tanto no se puede volver a colocar automáticamente.

Siguiendo con la configuración del balance de blancos para hacer vídeos de calidad, se debe enfocar con la cámara de vídeo un elemento completamente blanco. Puede servir un folio, aunque vienen elementos especiales porque la configuración correcta es de un 18% de gris. Esta es la medida justa para conseguir el blanco correcto y hacer vídeos con la mayor fidelidad posible al color original de los elementos.

Ajuste en la cámara de vídeo para hacer vídeos

Cuando le decimos a la cámara de vídeo cuál es el color blanco a la hora de hacer el vídeo, lo que la cámara hace es ajustar la exposición de tal modo que la salida que tiene el color verde sea la que funcione correctamente. Posteriormente la cámara de vídeo ajusta la ganancia del color azul y del rojo, de tal modo que se consiga igualar a la salida que produce el verde anteriormente regulado.

Cuando la cámara de vídeo ha obtenido los colores básicos correctos, entonces está en disposición de establecer el resto de colores a la hora de hacer vídeos, consiguiendo una gran fidelidad en la grabación con respecto a los colores reales.

Hacer vídeos con balance de blanco automático

balance de blancos en cámara

Hacer vídeos con calidad

El método que estábamos explicando anteriormente es para hacer vídeos con balance de blancos conseguido de forma manual. En las cámaras de vídeos se puede hacer un balance de blancos automático, pero no es la forma más adecuada cuando se quiere hacer vídeos profesionales, de mayor calidad, ya que estas configuraciones no son tan exactas. Lo aconsejable es siempre realizar el balance de blancos de forma manual, lo cual nos hace más profesionales y se destaca uno por hacer vídeos de elevada calidad de imagen.

El profesional de la cámara de vídeo

El ser profesional a la hora de hacer vídeos, significa que podemos dominar la herramienta que es la cámara de vídeo a unos niveles muy elevados. Aún el manejo del balance de blancos se tiene que dominar para poder ejercer autoridad a la hora de hacer vídeos, donde el artista es el que filma, no la cámara de vídeo. Con esto nos referimos que cuando se habla de hacer un balance de blancos correcto, a la vez existe la posibilidad de hacer un balance de blancos “incorrecto”, porque se quiera dar a la grabación un efecto diferente. En esto también hace la práctica con la cámara de vídeo. Cuando dominamos exactamente, ante distintas configuraciones del balance de blanco en determinadas condiciones, de qué manera va a quedar la película, podemos aprovecharnos de esto para conseguir hacer vídeos originales sin la necesidad de filtros especiales o trabajos de post producción.

En resumen, para hacer vídeos de elevada calidad, tenemos que dominar perfectamente la herramienta de balance de blanco en la cámara de vídeo.

 

Si te interesó este artículo, te invito a ver otros que te pueden interesar en nuestra sección de vídeo digital, como una guía  de compra de cámaras, o un artículo sobre los vídeos HD y 4K.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*