Iluminación de interiores – Claves de diseño

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La iluminación de interiores de la vivienda es un elemento de gran importancia para dar bienestar a los habitantes. En la iluminación se debe contemplar la aportada por la luz del día, conocida como iluminación natural y la iluminación artificial que es la producida por luminarias y focos.

La suma de la iluminación natural y la artificial debe conseguir que el nivel lumínico en todos los ambientes sea parejo, sin dejar zonas en penumbra a lo largo del día.

diseño de la iluminación interior

Iluminación de interiores: atención a las tomas de electricidad

La iluminación de interiores e instalación eléctrica requiere de un diseño concienciado por parte del profesional para conseguir buenos resultados.

Las tomas deben estar perfectamente planificadas para que todo funcione.

Lo mínimo que se debe establecer para salón comedor son cinco tomas. En los baños se recomiendan tres. En zonas de dormitorios se recomiendan por lo menos cuatro, lo mismo que en la cocina, aunque este espacio cuanto más tenga mejor por el funcionamiento que tiene.

En cuanto a la iluminación total de la vivienda, no es recomendable que los locales cuenten solo con una fuente de luz.

Lo mejor en una iluminación correctamente diseñada, es que haya tres niveles de iluminación: la iluminación general, que es la que inunda de luz la totalidad del ambiente, la que generalmente va en el techo. El segundo nivel es la llamada iluminación de ambiente, que es la que puede crear atmósfera con distinto significado dentro del ambiente. El tercer nivel de iluminación es la puntual, que es la que alumbra para la realización de actividades puntuales como ser estudio, lectura o labores manuales.

Cada una de estas iluminaciones se soluciona con luminarias de diferente tipo y potencias propias.

Iluminación de interiores y el color

Para el diseño de la iluminación de interiores de un ambiente es imprescindible tener en cuenta el color que va a tener la habitación. Los colores oscuros absorben en gran manera la luz, por lo que los espacios pintados de colores oscuros requerirán de mayor potencia lumínica que uno pintado de blanco o amarillos.

En forma genérica se calcula que es necesario 20W por metro cuadrado del ambiente, a lo que se le aplicará el incremento en caso de habitación pintada de colores oscuros.

La iluminación interior como creadora de ambientes

La luz debe contribuir a que los ocupantes de un espacio tengan determinadas sensaciones, emociones y efectos. En ello es importante la calidad y el tipo de luz que cada luminaria brinde.

Cada tipo de luminaria puede aportar algo diferente según lo que el proyectista esté buscando. Por ejemplo cuando se busca una iluminación fría, lo mejor son aquellas luces con un tono azulado. Por lo tanto se pueden colocar fluorescentes, que aportan este tipo de luces. Por lo contrario, para crear ambientes más cálidos, lo mejor son las lámparas halógenas que brindan una luz potente y con mucho brillo.

Iluminación interior en zonas de ocio

La luz ambiental debe tener mucho protagonismo en ambientes dedicados al ocio. Las lámparas de pie o de sobremesa son recomendadas para brindar una iluminación de interiores suave.

Debe huirse de las lámparas muy brillantes. En forma general se recomiendan 100W para una iluminación general, mientras que para la iluminación de interiores, del tipo ambiental se recomienda que no superen los 60W.

La iluminación puntual

La iluminación de interiores del tipo puntual cumple una función más práctica, ya que es la que permite que se hagan actividades que requieren una buena visión como ser leer o estudiar. En estos casos las mejores luminarias son las lámparas de pie y los flexos. También se pueden colocar apliques orientables.

Para los tres tipos de iluminación existen en el mercado múltiples opciones de modelos y calidades de luminarias de modo tal que el diseño interior no se resienta con el tipo de luminaria elegida.

 

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer otros que tenemos en nuestra línea de diseño de interiores, como por ejemplo los diseños de platos de ducha, la decoración de habitaciones infantiles, cabeceros de cama, energías limpias y el aprovechamiento de la luz natural.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*