Motion capture para hacer animación 3d

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Captura de movimiento o motion capture es una forma diferente de animación de 3d, donde prevalece la tecnología sobre el trabajo de los animadores.

Pasar los movimientos reales a personajes 3d

Captura de movimiento, conocida en inglés como motion capture, motion tracking o mocap es un término utilizado para describir el proceso de trasladar el movimiento de una persona real a un modelo digital con el fin de hacer animación de 3d.

La técnica empleada para esto es la fotogrametría, y tiene gran difusión con fines médicos o en la industria de los entretenimientos, sobre todo videojuegos.

La captura de movimiento o motion capture para hacer animación 3d

La captura de movimiento o motion caputre es una técnica para digitalizar movimientos reales para luego pasarlos a objetos y personajes digitales con el fin de hacer animación 3d. Es una forma más fácil e intuitiva de animar, aunque los animadores no están de acuerdo con que esto sea llamado hacer animación de 3d, ya que en realidad no existe ningún proceso humano en la generación del movimiento.

A nivel no profesional es posible capturar datos desde dispositivos comunes como pueden ser los teclados, el mouse o un joystick. Pero hay tecnología mucho más avanzada como los dispositivos ópticos, que por medio de sensores pueden recopilar una enorme cantidad de información, con lo que se consigue una animación más precisa y de mayor complejidad.

Este tipo de tecnologías es de elevado coste económico, por lo que solo es usado en entornos profesionales.

Motion capture: Usos y funcionalidad

La captura de movimiento o motion capture se utiliza tanto para capturar movimientos humanos como otro tipo de movimiento más caótico. Una forma de uso que se emplea asiduamente es para animar un slider con el fin de controlar las expresiones faciales de un determinado personaje.

Utilizando la técnica del motion capture, los tiempos de animación se reducen totalmente, ya que se evita tener que realizar el trabajo de animación cuadro a cuadro, pero como ya se dijo, es una manera distinta de hacer animación 3d. En este caso es una animación de 3d donde prevalece de la tecnología.

Proceso de implementación del motion capture

Para la implementación de motion capture, lo primero es tener un dispositivo de captura que el software reconozca. Hablando de motion capture a nivel no profesional, estos dispositivos de captura pueden ser el mouse, el teclado, un joystick, o un dispositivo MIDI por ejemplo.

Una vez conectado, se debe asignar un controlador al objeto deseado, que permita pasar el movimiento que se produce a fotogramas clave. El método de implementación de un controlador específico, dependerá del software que se esté utilizando.

El controlador debe ser vinculado a la propiedad del objeto que se debe manejar, y probablemente será necesario definir valores como la precisión, el tipo de movimiento que será reconocido, la intensidad en la interpretación del movimiento determinado, etc.

Para terminar, se ejecuta la función que grabará el movimiento, con lo cual el programa, automáticamente, creará los fotogramas clave necesarios. Incluso, sobre los fotogramas creados, es posible seguir trabajando, modificando sus valores de forma manual.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

*