Qué es animación 3d – crear dibujos animados

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

Crear dibujos animados es una forma de aplicación de animación 3d, aunque también se crean animaciones para arquitectura o publicidad.

Animación 3d en dibujos

En el diseño asistido por ordenador, el diseño 3d tiene un avance importante. El desarrollo tecnológico y la baja de precios en los equipos caseros ha hecho posible que el diseño 3d llegue al público general.

Dentro del diseño 3d, hay una rama que es la animación de 3d, la que a su vez también se divide en muchos aspectos que son muy diferentes entre sí.

En internet se pueden encontrar fácilmente multitud de trabajos de animación de 3d, que también se difunde como la generalidad del diseño 3d.

Qué es animación 3d

Básicamente, el diseño 3d es la ciencia por medio de la cual se pueden hacer representaciones en ordenador de elementos creados en 3 dimensiones. Para hacer una definición general, a la pregunta de qué es una animación 3d, se puede decir que es el diseño 3d en el que existen movimientos tanto de modelos, luces o cámaras a lo largo del tiempo.

Con esta definición de qué es animación 3d, se puede entender que sean muchas las ramas que puede abarcar el crear animaciones 3d.

Crear dibujos animados

Uno de los ámbitos en los que más se maneja el crear animaciones 3d es en el de crear dibujos animados. Las técnicas antiguas de dibujo cuadro a cuadro para crear dibujos animados, aunque se siguen haciendo así, ahora existen multitud de creaciones de dibujos en animación de 3d.

Crear animaciones 3d cambió en muchos aspectos los conceptos originales de los dibujos animados ya que este tipo de animación permite aplicar técnicas totalmente diferentes. Aunque los conceptos de animación tradicionales, que ya se aplican desde las animaciones originales de Disney siguen teniendo vigencia, crear dibujos animados en 3d tiene sus propios conceptos.

Crear animaciones 3d orientadas a la arquitectura

Crear dibujos animados no es el único espacio en el que se hace animación de 3d. Un espacio que tiene mucha importancia también es en el de la arquitectura y el diseño de interiores.

La infografía 3d, con carácter realista, permite a los profesionales de la arquitectura y el diseño mostrar en imágenes reales cómo quedará el edificio proyectado. Y no solo en imágenes fijas, sino que se puede conseguir el mismo resultado de realismo mediante animación de 3d, lo que se transforma en una excelente herramienta de marketing para la venta, o bien para que los clientes puedan entender el concepto espacial del proyecto.

Crear animaciones 3d en el campo de la publicidad

En publicidad cada vez más se recurre al diseño 3d y a la animación de 3d para la realización de los cortos para difusión en cine y televisión. Por un lado se crean dibujos animados para publicidad, pero es que también elementos reales como por ejemplo propagandas de coches están íntegramente realizadas mediante animación de 3d consiguiendo unos resultados hiper realistas.

Realmente el ámbito de la animación de 3d parece no tener techo, y es un constante crecimiento el que puede mostrar esta industria.

Tipos de animación en 3d

En animación en 3d se pueden diferenciar dos tipos básicamente de animación. Por un lado está aquella animación que se renderiza en tiempo real, a medida que se ve la animación. El ejemplo típico de este tipo de animación son los videojuegos, donde se renderiza a medida que se avanza desde distintos ángulos y acciones. Este tipo de animación requiere de mucha capacidad de memoria y procesamiento. Hacen falta para esto placas aceleradoras de gráfico, de modo que no todo el trabajo lo realice el microprocesador del ordenador.

El otro tipo de animación en 3d es cuando se renderiza una sola vez. Esto es lo que incluye los vídeos. Por medio del trabajo de render del ordenador se obtiene el vídeo directamente o bien una secuencia de imagen que luego puede ser editado en un editor de vídeo de modo de agregarle audio o vídeo o un trabajo de postproducción.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*