¿Qué es un render 3d? Los software de diseño 3d y motores de renders 3d

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Los software de diseño 3d cuentan con el agregado, en forma de pluggins, de otros software que son los llamados motores con los que se realizan los renders 3d.

Software para hacer diseño 3d

¿Qué es un render 3d? La pregunta surge porque el término render 3d es cada vez más conocido y más utilizado. En general el diseño 3d está siendo una forma de expresión que cada vez tiene más adeptos y mayor mercado.

¿Qué es un render 3d?

Render es una palabra que proviene del inglés. Se ha traducido al castellano como renderizado. El render 3d es un proceso informático en el que, a partir de un modelo digital en tres dimensiones, se genera la imagen final.

En los software de diseño 3d se pueden crear los elementos que conforman el diseño 3d, se le aplican distintos tipos de materiales según de qué se trate el diseño 3d y cuál sea el software diseño 3d que se esté empleando. Pero para obtener la imagen final, es decir la imagen realista que se busca, se emplea otro software interior llamado motor de render, que es el que consigue la imagen final. El proceso que éste realiza es el render 3d.

Dónde se emplean los renders 3d

En general, cuando se habla de renders 3d, se está vinculado con la infografía. Es la forma más comúnmente utilizada para la aplicación de los procesos para realizar renders 3d.

La infografía orientada a la arquitectura utiliza mucho esta tecnología. En los software diseño 3d se realiza el modelado de un espacio en 3 dimensiones que se pretende mostrar. Se construye el edificio que se está proyectando de una manera fictica, ya que es solo un gráfico digital. Una vez asignados los materiales, colocación de las luces correspondientes, se procede al desarrollo del render 3d con el que se consigue la imagen final.

Para el caso de una animación en 3d, como pueden ser los recorridos virtuales, el procedimiento es el mismo, solo que el proceso de renders 3d se debe realizar imagen por imagen, contando con que una animación bien constituida cuenta con 25 imágenes por segundo.

Duración del proceso para hacer los renders 3d

En general el proceso para hacer los renders 3d es un proceso lento cuando se está haciendo una imagen de calidad. Claro que en la duración son muchos los factores intervinientes, como ser el potencial del ordenador, la complijidad de la escena, el tamaño de la imagen con la que se renderiza, entre otros. Los motores de renders 3d cada vez son más desarrollados para que el proceso sea menor. De todos modos lo que se suele hacer es tener una configuración que no sea muy lenta para poder ir haciendo pruebas y cuando está todo claro recién se tira a hacer los renders 3d a máxima calidad.

Los software de diseño 3d

Los software de diseño 3d son muchos. Existe una múltiple oferta de este tipo de software de diseño 3d. Entre los programas profesionales, se pueden mencionar al 3dMax, el Maya o el Cinema 4D. Existe un software de diseño 3d que es de licencia abierta, es decir que es gratuito y es el Blender. Este software es desarrollado por los mismos usuarios, y a llegado a un nivel de calidad que no le va en zaga a los antes mencionados. Todos estos software de diseño 3d cuentan con motores de renders 3d con los que consiguen la imagen final.

Motores para hacer los renders 3d

Cada software de diseño 3d cuenta con determinados motores de renders 3d. Tomando como ejemplo el 3dMax, tiene un motor de render nativo del programa. En general se considera que este motor es de una calidad inferior, aunque aquellos usuarios expertos consiguen imágenes sensacionales con este motor.

Desde hace ya varias ediciones, este software de diseño 3d agregó como motor nativo también el Mental Ray. Este motor ya permite realizar renders 3d de alta calidad con bastante facilidad. Entre los grandes avances que muestra este motor es el del agregado de la iluminación ambiental, en la que los espacios que están en sombra no están oscuros, sino que reciben luz de rebote, exactamente como ocurre en la realidad.

Renders 3d de gran calidad con V-Ray

Renders 3d de gran calidad indudablemente se consiguen con el V-Ray, un motor de renders 3d que pertenece a la empresa Chaos Group. Este motor se puede agregar a los software diseño 3d como ser 3dMax o Sketchup, y es uno de los líderes para conseguir renders 3d de un realismo increíble.

Utilizando los materiales nativos del motor, con la luz de sol que el motor tiene, y con cámara V-Ray, se consiguen renders 3d con una calidad increíble y lo mejor de todo es que es un motor muy rápido.

El diseño 3d es una actividad que crece día a día a pasos agigantados, y aprender a sacar los renders 3d con calidad es fundamental para dominar esta materia.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

*