¿Cómo funciona la animación por ordenador?

modelo 3d blender

Entonces, ¿cómo funciona la animación por ordenador?

El animador utiliza un ordenador para generar una secuencia de imágenes fijas, que dan la ilusión de movimiento a través del espacio tridimensional cuando las reproduce.
Se requiere un software de animación 3D, como 3DMax o Maya, y una buena computadora.

En lugar de dibujar cada detalle del cuadro a mano, ¡dibujas cada cuadro con un ordenador! El animador le da al software un conjunto de parámetros que describen cómo los elementos deben verse y moverse, algo parecido a..:

“En el marco #1 (un punto en el tiempo) coloque la bola en las coordenadas X1,Y1,Z1 (un punto en el espacio)”.

“En el cuadro #25 (1 segundo después) coloque la bola en las coordenadas X2,Y2,Z2 (un segundo punto en el espacio)”.

animacion por ordenador

Captura de pantalla de 3DMax: marco de alambre para una esfera en una simulación tridimensional

El animador también coloca una cámara en las coordenadas X3,Y3,Z3 diciéndole al software donde mirar la escena DESDE.
También queremos una fuente de luz para iluminar la escena:

animacion 3d

Captura de pantalla del panel de trabajo de 3DMax: una bola en el espacio 3D, una cámara y una fuente de luz

Cuando se establecen todos los parámetros, el ordenador calcula entonces dos cosas (este cálculo se llama “Renderización”):

  • El viaje que hace la pelota desde el punto 1 al punto 2: ¿Dónde exactamente debe estar la pelota en cada uno de los 25 cuadros?
  • ¿Cómo se ve cada cuadro desde el punto de vista de la cámara?
animar asistido por ordenador

La imagen renderizada

El resultado final es una secuencia de 25 imágenes fijas de una pelota, que se mueven de forma incremental a través de la pantalla. Las reproduces en tu DVD a una velocidad de 25 fotogramas por segundo, y así, en una cáscara de nuez, es como funciona la animación por ordenador.

¿El ordenador ahorra tiempo y funciona?

Primero, déjame aclarar un grave error:

Las computadoras NO se animan por sí solas.
¡No hay ningún botón de “Hacer animación”!
(Tampoco existe el nuevo invento – el botón “Hacer una buena animación“)

Es ordenador es solo una herramienta, que te ayuda en tus animaciones, pero el verdadero artista sigue siendo la persona.

Más poderoso que un lápiz, obviamente, pero aún así necesitas un Animador para sostenerlo.
Cada vez que me encuentro con alguien y digo que soy un animador, y me responden “¡Oh, qué bonito! Mucho trabajo, animación, pero el ordenador lo hace todo por ti ahora, ¿no?”
Yo simplemente voy – como – AAAAAARRRRRRRGHHHHHHHHHHH!!!!!!!
¡Sólo quiero gritar y arrancarme el pelo!
Bueno, si yo estuviera pensando más claramente, me gustaría tirar de su pelo!

¡Seamos realistas, gente!
Un software de animación no puede animar una película mejor de lo que un procesador de texto puede escribir un libro.
Puede copiar y pegar. Puede alinear todas las bolas a un lado, y numerar las páginas o colorear todas las bolas de azul con un solo clic, pero en realidad, eso es todo.

Lo siento, tenía que sacar esto.
Más bien, la animación por ordenador puede funcionar para ti, o puedes trabajar para ello…

Las cosas que el ordenador puede hacer por ti

Con un presupuesto corto y bajo, la computadora puede reducir los tiempos y costos de producción drásticamente, en comparación con la animación tradicional.
En una producción a gran escala – no, lo siento.

Hacer un largometraje de animación es tan complejo como siempre, probablemente más.

Las cosas que un ordenador puede hacer:

  • Rellena los intermedios (tweens, como se les llama para abreviar)
  • Manejar múltiples personajes y escenas de multitudes, como todo un ejército de orcos o bichos
  • Crear la ilusión 3D perfecta
  • Simular materiales (mejorando todo el tiempo)
  • Simular complicadas configuraciones de iluminación
  • Integrar la acción en vivo con las imágenes virtuales, desde los retrocesos del paisaje hasta las explosiones y cosas así.
  • Combinar el movimiento y la actuación de un actor en vivo con un personaje animado (captura de movimiento)
CGI army

Un ejército CGI en El Señor de los Anillos

La animación por ordenador también funciona para la animación 2D. El 2D también puede ser generado por computadora.

Creo que el límite entre 2D y 3D se está haciendo bastante delgado. Desde que La Bella y La Bestia bailaron un vals bajo un candelabro 3D, se han estado mezclando cada vez más.
Y -debo decir esto de nuevo- la 3D es en realidad sólo una ilusión, una imagen plana.
Nuestro cerebro llena los huecos.

Cosas que un ordenador no puede hacer

Aparte de lo obvio, como escribir una historia, contar un chiste o animar, estos son los mayores bichos:

Cuando se está entrecortando, el animador todavía necesita poner buenos fotogramas clave, establecer arcos de movimiento y fijar el espaciado. Si dejas que la computadora lo haga sola, todo sale mecánico y sin vida.
Seguirías animando movimientos complicados fotograma a fotograma si quieres que se vean bien.
Todas las cosas que son aleatorias o caóticas por naturaleza son difíciles de simular para un ordenador.
Cuando Pocahontas se paró en el borde del acantilado con su largo cabello al viento, el animador de Disney Glen Keane lo resolvió cuadro por cuadro, con lápiz sobre papel. Se necesita un buen animador para animar un cabello largo, pero un cerebro humano puede calcular cómo las hebras suben y bajan. Pero para Violet, la adolescente desaparecida de Los Increíbles, el cabello largo era aún teórico hasta muy tarde en la producción. Los TD (Directores Técnicos) de Pixar lo descubrieron, pero creo que sudaron sangre hasta que lo hicieron.

La razón por la que el cabello, la ropa y las texturas orgánicas como la piel y la tierra son tan difíciles de hacer en CGI es esta:

Necesitan parecer y sentirse reales. No puedes hacer trampa, porque sabemos cómo se supone que debe ser. Es 3D, y la ilusión es poderosa, así que esperamos que TODO se vea bien.
Si toda Pocahontas se ve dibujada de cierta manera, y todo el mundo a su alrededor habla el mismo lenguaje visual, estamos bien. Podemos concentrarnos en la historia.

Si el mundo parece muy real y tridimensional, pero todo en él parece estar hecho de plástico, haces Toy Story.
Hasta que logras calcular el cabello.

¿Cómo funciona la animación por ordenador – para los animadores

¿Honestamente?
Mira, si eres bueno en matemáticas, si te sientes cómodo con el cálculo y el álgebra booleana, entonces, por supuesto, sumérgete en la programación y aprende a animar con números. Encontrarás un trabajo en poco tiempo, lo prometo.

Pero no tienes que entender completamente cómo funciona exactamente la animación por ordenador si sólo quieres animar.
Encuentra un buen equipo de un buen técnico, anima el personaje a la vida, y dale un alma y un espíritu. Luego, entrégaselo a la gente de renderizado y vuelve un mes después para ver cómo resultó.
Esto es una especie de regresión en la animación, creo. Érase una vez que dibujabas los cuadros en papel, luego los capturabas en película y los enviabas a desarrollo, a veces en otro país. Podría haber tomado 3 semanas para ver cómo resultó la animación. Hoy en día puede tomar un tiempo similar – algunas películas toman un día y medio para renderizar un solo cuadro!

Sobre todo cuando pienso en cómo funciona la animación por ordenador, ¡me alegro de que así sea!
Mientras funcione y no se rompa, estoy bien.

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