Grabación de la banda sonora de la animación – Los actores y el diálogo

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Clase magistral sobre la grabación del diálogo para la banda sonora, con el director de animación Albert Hanan Kaminski

Bezalel Academy of Art and Design, 19 Dec. 2011

Conduje hasta Jerusalén para visitar mi antigua escuela, y me reuní con Hanan Kaminski, jefe del departamento de animación. Resultó que estaba dando una clase magistral ese mismo día, sobre la grabación de la banda sonora de la animación.

Compartió sus muchos años de experiencia como director de animación con los estudiantes, y la clase magistral fue una oportunidad para que todos trataran de dirigir un talento de voz “manos a la obra”.

Dos actores profesionales se unieron a nosotros en el estudio de grabación del departamento, y una vez que toda la clase de animación clásica se apretó en la cabina del técnico, nos dispusimos a aprender cómo se hace.

Tomé notas durante la mayor parte de la sesión de 4 horas, y el Sr. Kaminski generosamente me permitió compartirlas con ustedes, aquí en the-flying-animator.com.

Script

Antes de que pudiéramos empezar a grabar la banda sonora, teníamos que guiar a los actores a través de sus líneas, darles una idea de sus personajes y de lo que trataba la escena. 

El Sr. Kaminski dio a la clase las impresiones del story board y el guión. Como cada estudiante tenía que tomar el asiento del director, tenían que averiguar cómo debía ir la escena, y luego comunicar sus ideas a los actores.

El diálogo que nos propusimos grabar era un extracto de la película del Sr. Kaminski “Pettson y Findus” .
Pettson es un granjero gruñón y Findus es su gato. El gato es el hijo de Pettson a todos los efectos, y puede hablar, pero sólo con Pettson.

Consejo

Los actores de teatro son estupendos para trabajar en los diálogos de animación – están acostumbrados a dar una línea “en vivo”.

Las voces de animación no tienen por qué ser tontas. 
“Los niños no son estúpidos”, dice Kaminski, “No les hables con desprecio”.
La actriz iba a ser Findus el Gato, y el actor, un joven con una voz “vieja” y profunda, iba a ser Pettson el Granjero.

Le pedimos a la actriz una voz de niño. Traviesa, sí – va con el personaje – pero no tonta o retorcida.

Casting de talentos de voz

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“Nunca miro las fotos de los actores cuando hago el reparto de las voces. ¡Es confuso y también irrelevante! ” dice el Sr. Kaminski. 

“Piense en la película “Cantando bajo la lluvia”. Una chica bonita podría tener una voz horrible.
Sólo escucho la voz mientras miro el diseño de ese personaje, y veo si encaja, si esa voz se siente bien para ese personaje. 

Mirar la imagen del actor puede crear un sesgo – podrías terminar eligiendo una actriz bonita para el papel incluso si su voz no es realmente adecuada para él – es sólo humano, y podrías hacerlo incluso si te dices a ti mismo que no puedes ser influenciado…”

El aspecto de los actores puede ser muy sorprendente – un hombre pequeño con una voz enorme, o un hombre joven con una “voz vieja”.

Trabajar con un story board

storyboard

El guión gráfico es una herramienta poderosa para todos los involucrados.
Los actores tienen que inventar todo en sus mentes, recuerden que no tienen nada que hacer excepto sus instrucciones y cualquier material visual que puedan mostrarles.

Usar un guión gráfico cuando se graba la banda sonora ayuda de varias maneras:

Ven cómo es el personaje.
– Ven lo que es la acción – ¿su personaje está sentado deprimido o está saltando de un lado a otro?
– ¿Dónde tiene lugar la escena (entorno físico)?
– Cuando se graba la banda sonora para diferentes actores, uno a uno, significa que probablemente se saltean partes de la acción, por lo que el guión y el story board ayudan a todo el mundo a saber qué está pasando en la escena.

¡Directo!

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Repasa el story board y dialoga con el elenco y explica cómo ves la escena.

Considera la energía de la escena, ¿empieza despacio y se acelera?
¿Empieza en calma y termina en furia?

Ya que sabes a dónde va la escena, controla el nivel mientras grabas la banda sonora. (El nivel de energía del actor – no las cosas técnicas). 
Podrías decirle a la actriz algo como: “Esto es sólo el comienzo de la escena – di esta línea en voz baja para que puedas subir cuando lleguemos a la parte de los gritos”. 

Acting

El actor le dará varias versiones una tras otra durante cada toma, haciendo diferentes elecciones y variaciones.
Podrían decir la línea rápida, luego intentar una versión lenta, poniendo el énfasis en una parte diferente cada vez.

Déjalos pasar por esto mientras creas que tienen algo interesante que dar. Puedes grabar 2 o 3 tomas para la misma línea, pero cuando el actor empieza a repetir las mismas versiones y parece que se le han acabado las ideas, es hora de elegir una y parar.

Dígale a la chica del guión qué versión de la que toma quiere, y pase a la siguiente línea.

El actor puede que no se quede sin ideas… a veces pueden seguir y seguir y seguir… es muy divertido, puede que sean muy divertidos y que todos os lo paséis bien, ¡pero no perdáis la dirección de lo que necesitáis para la escena!

A veces el tiempo y el presupuesto de tu estudio puede ser limitado, así que no olvides lo que viniste a hacer.

Es una experiencia interesante para los actores también – a menudo están felices de contribuir con sus voces para las películas de los estudiantes por una pequeña cuota, o incluso sólo por diversión!
No lo sabrás si no preguntas.

Grabando

Probando los niveles de sonido, y decidiendo un sistema de archivos

La actriz entró en la cabina de grabación, y se puso delante del micrófono. ¿Ves la red redonda puesta delante del micrófono? Esta red evita la distorsión del sonido de las letras duras como “P” “B” “D”, que chisporrotean cuando hablamos.

El ingeniero de sonido, Dima, (un serio cuarentón) pasó por algunas pruebas de sonido antes de empezar a grabar. La actriz, que ya tiene experiencia en esto, le dio unas cuantas frases a diferentes volúmenes para establecer los parámetros de grabación.

El Sr. Kaminski y Dima decidieron registrar cada toma en un archivo separado. Otra opción es grabar todas las tomas de un actor en un archivo.

Amontonarás un gran número de tomas a medida que grabes… decide la forma de organizar los archivos que tenga sentido para ti.

Encontrar el “color” de voz adecuado para tu personaje

Cuando empieces a trabajar en un personaje, dale al actor unas cuantas tomas para encontrar el “color” de la voz del personaje.

Si son completamente nuevos en esto, la “voz” evolucionará a través de la sesión. Si encuentras algo realmente bueno e interesante a mitad de la sesión, tal vez quieras volver y grabar las primeras tomas de nuevo, con esta nueva calidad encontrada,

PERO… ¡no te cuestiones y no te pierdas probando demasiadas cosas!

Debes saber lo que buscas, DIRIGIRte a los actores y tomar decisiones mientras estás en el estudio.

Consejo

Alimenta a tus actores 🙂

Asegúrate de que tengan algo de beber (una botella de agua a temperatura ambiente sería normalmente bienvenida.)

Script-girl

Es bueno tener a alguien que te ayude a llevar un registro de tus grabaciones, una “script girl”.

Numere todas las líneas de diálogo con antelación, para que pueda comunicarse fácilmente con el actor – “grabemos la línea 7 ahora”.
La chica del guión (era un chico, en realidad, en este caso 🙂 toma nota de la versión que quiere el director.

Mientras grabas la banda sonora del diálogo, cuenta las versiones que el actor te da en tus dedos. Cuando la toma termine, dile a la chica del guión qué versión te gusta.
La nota se vería algo así:

Dialogo line 5, take 2, version 3.

Lo que significa – para la línea 5, el archivo de sonido llamado “toma 2”, la tercera versión.

Decide el lugar que se va a tomar.

¡Ustedes NO quieren escuchar todo de nuevo más tarde!
Como director, deberías saber lo que quieres, y también deberías ser capaz de reconocer una buena toma cuando el actor te la da, como sucede.
Toma una decisión y sigue adelante.

Comunicarse con los actores a través del cristal

Hay un micrófono especial para esto, que se engancha a los auriculares que llevan los actores.
Presiona el botón TALK para hablar con el elenco entre tomas.

Durante la toma, usa señales de mano:

  • Cuándo empezar a hablar – espera el GO de tu hombre de sonido, luego hazle una señal al actor para empezar.
  • Da señales de aprobación cuando te gusta algo que el actor hizo.
  • Demuéstralo cuando no te guste una opción.
  • Haz una señal cuando quieras que el actor acelere o ralentice, dé más potencia o vaya más suave.
  • Señala cuándo parar cuando sientas que tienes lo que quieres.

Es más fácil grabar la banda sonora para un actor a la vez.
Si un actor hace la voz de más de un personaje – grabar todas las partes para ese actor juntos.
Graba todas las líneas de cada personaje, incluso si es un diálogo.

El Sr. Kaminski se aseguró de que todos y cada uno de los estudiantes pudieran probar el asiento del director.
La experiencia práctica es muy diferente a ver a alguien más hacerlo.

Los animadores suelen ser personas introvertidas, y esta clase de animación clásica no fue diferente. Tenían que superar la vergüenza, hablar con los actores y darles instrucciones, y hacer el esfuerzo de comunicar lo que realmente necesitan para la historia – lo que ELLOS piensan que es correcto para la escena.

La “Toma Salvaje” – Locuras y efectos de sonido

La grabación de la banda sonora del diálogo es más que grabar el discurso – la gente hace todo tipo de sonidos cuando habla – suspiros, respiraciones profundas, sonidos que son muy expresivos pero no son palabras (“Duhhh!”).

La grabación de estos sonidos se llama “toma salvaje”.
También hay efectos de sonido hechos por el hombre, como sorbidos de sopa, silbidos, chasquidos de labios, ruidos de besuqueos y todo eso.

Estas son parte de la banda sonora y añaden mucho color y carácter, ¡no te las pierdas!

Pasando a la siguiente fase de producción

Cuando terminamos la sesión de grabación de la banda sonora, el pasillo de fuera de repente me pareció muy ruidoso.

No me había dado cuenta de lo sofocante que es el silencio dentro del estudio de grabación.

Los estudiantes se fueron a un descanso antes de su próxima lección. El Sr. Kaminski reunió las notas del guionista y los archivos de sonido del técnico de sonido.

Los juntará en un tablero de video (animatik) para mostrar a los estudiantes cómo el diálogo y el tablero de historias encajan en una línea de tiempo.

La banda sonora puede hacer o deshacer una película, especialmente en la animación.

Ver la pizarra de vídeo funcionando con un diálogo o música por primera vez, es cuando sientes que realmente tienes una película.

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