Cocinas modernas – Diseños de cocinas originales

Las cocinas modernas no pueden ser encasilladas en un tipo específico, debido a que las vertientes del diseño interior, específicamente en los diseños de cocinas, pueden ser muy amplios.

Para empezar a hablar y a entendernos, tenemos que definir a qué nos referimos específicamente al hablar de cocinas modernas: estamos refiriéndonos a la cocina de la vivienda actual, con las necesidades con las que cuenta la familia hoy, y teniendo en cuenta los distintos estilos de decoración de cocinas que están rigiendo en la actualidad en el mundo del diseño interior.

 

Diseños de Cocinas modernas – Tendencias

cocinas modernas

Las tendencias actuales en cuanto a los diseños de cocina, deben empezar  tenerse en cuenta a partir de los aspectos funcionales. Una familia, en la actualidad, no utiliza la cocina de la misma manera a como se la empleaba hace 70 años, por ejemplo. Por esta razón, funcionalmente, los diseños de cocinas de hoy no pueden ser igual a aquellas.

En cuanto a lo funcional, en las cocinas modernas, se deben contemplar primero las funciones básicas. Estas son una zona de fuegos, una zona de lavado, zona de almacenaje general, zona de almacenaje frío. Esta va a ser la raíz del diseño cocinas para hoy. Luego esa simplicidad de funciones puede tener el abanico más amplio que se te pueda ocurrir en cuanto a otras funciones que se incorporen, así como formas de realizar la decoración de cocinas o distribución. Es decir que los modelos de cocinas pueden ser tantos como cocinas se diseñen.

Las costumbres que tiene cada familia son las que van a ir haciendo  los propios diseños de cocinas modernas. Mucha gente utiliza la cocina como el elemento central de la casa, por lo tanto es necesario plantear en el diseño de la cocina una zona de estar. O si lo utilizan como comedor, hará falta una zona para comer. Todos estos elementos se van a ir sumando a los elementos claves que mencionábamos al principio, y que son los que deben estar con seguridad en todos los diseños de cocinas.

Cocinas modernas integradas

el mueble cocinas

Una de las cosas que eran impensadas hace algunos años, hoy son materia corriente dentro del diseño de cocina. Es el hecho de integrar la cocina dentro del espacio que ocupan el salón y el comedor. Los progresos en cuanto a la calidad estética de los materiales que conforman los distintos elementos que conforman la cocina, han permitido que la cocina se transforme en un lugar con un alto grado estético, transformándose así en un elemento que se puede mostrar. Es más, se gusta mostrar lo que es la decoración de cocinas.

Ante la aparición de esta tendencia de la integración de la cocina con el salón comedor, aparece un elemento que se hace casi imprescindible, y es la isla. En la foto de arriba de este párrafo se puede ver un bonito ejemplo de una cocina integrada con el salón, donde se puede ver un elemento que tiene una gran importancia dentro del diseño de cocina, como es la isla. Este elemento permite actuar como un límite virtual. Ante la ausencia de paredes que separan la cocina del salón, este elemento es un cierre virtual para determinar cuál es el espacio que corresponde a la cocina.

Cocinas modernas con isla

azulejos cocinas modernos

La isla dentro de la cocina es un elemento que nos da mucho juego a la hora de hacer los diseños de cocinas. En cocinas modernas pequeñas, la isla debe aprovechar lo máximo posible como zona para guardado, ya que la cocina siempre necesita de mucha superficie para este fin. Aparte de eso, la isla puede tener distintas funciones, las que van a ir variando de acuerdo a los diferentes diseños de cocinas que se planteen. A veces, la isla simplemente se utiliza a modo de barra desayunadora. En este caso, el ancho necesario no es mucho. La isla en este diseño de cocina sirve como elemento separador y la utilidad de colocarle unas cuantas banquetas para que actúe como desayunador o incluso para comedor, como se suele hacer mucho en apartamentos de dimensiones reducidas.

La isla además puede contener la zona de fuegos, o la zona de lavado o ambas. En la imagen de arriba se puede ver una doble isla, donde en la más cercana se utiliza como zona de lavado, y como una prolongación de la misma isla, se destina un espacio como barra, donde se ve la banqueta. La decoración de la cocina en este caso es muy interesante. Es totalmente austera en cuanto a elementos decorativos, y un empleo mínimo en cuanto a coloridos. Es un típico ejemplo de las cocinas modernas blancas, pero con la encimera en color negro. El detalle de la encimera acabando a forma de pata en el mismo material, le da una terminación muy interesante, y es una estupenda idea para cuando estamos buscando cómo decorar la cocina.

cocina americana pequeña

Cuando en los diseños de cocinas modernas colocamos ya sea la zona de fuegos o la zona de lavado en la isla, ésta debe tener como mínimo 60 cm de ancho. Una opción que se utiliza con asiduidad en la decoración de cocinas es la de hacer una extensión hacia el frente de la isla, ya sea a la misma altura que ésta, o bien elevando unos 30 cm, colocando así una zona de desayunador. Prácticamente en el mismo espacio se consiguen más funciones, y por otro lado esto permite muchas más opciones en cuanto a la decoración de la cocina.

Modelos de cocinas: decoración de cocinas en L o U

alicatados de cocinas

La disposición de cada elemento de la cocina dentro del espacio puede tener todas las aristas posibles. Así es como aparecen los distintos modelos de cocina. Podemos hablar de cocinas en L, cocinas en U, cocinas lineales, cocinas en paralelo. En el ejemplo de la imagen superior, tenemos un ejemplo muy interesante de diseño de cocina. A simple vista da la impresión de tratarse de una cocina en L, cuando en realidad es una cocina en U. El ala que en la fotografía se ve a la derecha, ocupa toda la superficie con la nevera, horno y espacios de guardar. Esto da la impresión de que se tratase de una pared. Por lo tanto la L está formada por la pared de enfrente, que contiene la zona de fuegos y de lavado, y a la izquierda una isla con un par de banquetas. En este caso, por la distribución de los espacios, da la impresión de que nos quedamos con un espacio de cocina no del todo definido, porque queda abierta hacia el frente. En este caso, el diseñador aplicó con mucha inteligencia la decoración para solucionar esto. La colocación de los listones de madera en el techo, permite la formación virtual de un límite. La zona de madera en el techo da la impresión de determinar exactamente cuál es la zona de la cocina. Así es que, siendo un espacio integrado con la zona de salón comedor, tiene una superficie propia y claramente delimitada sin la necesidad de la existencia de muros o tabiques divisorios.

Cocinas modernas blancas

cocinas muy pequeñas

Las cocinas modernas blancas hablan mucho del estilo minimalista. El minimalismo es un estilo arquitectónico y decorativo en el que la ausencia de la decoración es prácticamente total. Todo se remite a lo útil, y donde la gran preeminencia es la del color blanco. De ahí que las cocinas modernas blancas nos hablen del minimalismo. En una cocina, las líneas son rectas, al igual que en este estilo decorativo, y si a eso le sumamos el color blanco, ya está todo exacto.

Sin embargo, dependiendo de la creatividad de los diseñadores, se consiguen soluciones que se salen de lo típico, y consiguen elementos de gran creatividad. Por ejemplo en la imagen de la foto superior, vemos que con los muebles se tiene una de las típicas cocinas modernas blancas, sin embargo aparecen elementos interesantes como ser la isla y las banquetas con un color natural que saca de la línea general. Por otro lado la elección de los alicatados negros dan un realce impresionante tanto a los muebles blancos como a los cromados de la campana y del horno. El uso del piso de imitación madera pero en tonos grises completa un conjunto armónico y con un exquisito trabajo de decoración interior.

imagenes de cocinas

En esta otra cocina que vemos aquí, el blanco de los muebles no es puro, sino que se va un poco más hacia el tiza, y los elementos de alrededor, piso y paredes sí dan ese blanco puro. En este caso no se observan elementos de color, ya que la mesada va a juego con los alicatados en tonos grises haciendo juego con las lámparas, sillas y carpintería en color negro.

En la isla, desde el lado de afuera, se introdujo un elemento que rompe con la unidad de todo, y son esos estantes en madera. El elemento rompe con todo, pero no da una nota discordante, sino todo lo contrario. Se integra perfectamente en los modelos de cocinas modernas blancas.

Decoración de cocinas con isla central

decoracion pared cocina

Hasta aquí en todas las cocinas que habíamos visto nos estábamos refiriendo a las cocinas integradas dentro del espacio con el salón comedor. Sin dudas es una tendencia que parece asentarse entre el gusto de la gente. Sin embargo eso no quita que se sigan haciendo diseños de cocinas que estén directamente en su espacio cerrado, y que se salga a través de una puerta como toda la vida. El hecho de tener un sistema de diseño de cocina de esta forma, no significa que no se pueda colocar una isla. Siempre existe la posibilidad de colocar una isla siempre y cuando las dimensiones de la cocina lo permitan.

En el ejemplo de la fotografía que está sobre estos párrafos, vemos una cocina de grandes dimensiones. Se trata de una cocina en U, donde prácticamente todas las alas son iguales en cuanto a su longitud. De este modo en el centro queda un espacio bastante grande. La opción por la que se inclinó el diseñador en este caso fue la de poner una isla central. En este caso todas las funciones están contra la pared, por lo que a la isla central se la utiliza en forma de mesa, para comer o desayunar, y en la parte inferior se aprovecha como zona de guardado. En este caso la zona de isla no requiere de una gran profundidad, con lo que es un elemento bastante liviano que no da peso excesivo a la zona interior de la cocina. En la imagen se puede ver que se adapta perfectamente al diseño general de la cocina porque se resolvió con los mismos materiales que el resto.

Sin embargo también existen aquellos que tratan de diferenciar claramente ese elemento central, da la impresión que quieren decir que este elemento lo pusimos aquí pero no es de aquí. Para esto, generalmente se utilizan para la isla central la madera, o a veces muebles metálicos, para que den una sensación de mueble auxiliar. Nada es mejor o peor que otro. Es una cuestión de gusto en el diseño interior de la cocina.

El color en la decoración de cocinas modernas

plano de cocinas

Antes hablábamos del minimalismo, de lo que implica y también que mucho de los diseños de cocinas modernas responden a este estilo o a la estética de éste. Está muy bien, y se consiguen diseños muy interesantes, tal y como lo hemos ido viendo a lo largo del artículo. Pero ello no quita que pueda aparecer el color dentro de los diseños de las cocinas, y con ello se lleguen también a otros diseños igual de interesantes.

En la foto de arriba, ya vemos un diseño que se aleja de lo minimalista en cuanto a la decoración. Con unas encimeras blancas muy bonitas, vemos muchos elementos que crean contraste y en conjunto llegan a formar una cocina de lo más interesante. En primer lugar aparece el color marrón madera en los muebles. La madera es un elemento que de por sí sola le aporta calidez al espacio en el que está, por lo que se van introduciendo ya otro tipo de elementos. El alicatado que se puede ver, si bien no tiene colorido, sí marca un estampado que ayuda a que la decoración modifique su estilo. Y sobre todo aparecen unas banquetas en color verde que rompe totalmente con todo lo que veníamos viendo hasta aquí en los diseños de cocinas modernas. El conjunto se completa con una mesa de comedor también en madera. Es un diseño alejado totalmente de lo solo blanco, pero nadie duda que es una cocina moderna con todas las letras.

Cocina semi integrada

cocinas de madera modernas

Hasta aquí, siempre habíamos visto que las islas eran los elementos que determinaban el espacio de la cocina, y que actuaban como separador virtual de espacios. Pero como en todo, las posibilidades son más amplias. En la imagen podemos ver una cocina que no tiene una isla. Sin embargo seguramente que el espacio es demasiado grande. Si la separación es apenas virtual, la sensación del todo sigue estando intacta. Cuando el espacio es excesivo, el resultado sin dudas que no será satisfactorio. Por eso en este diseño se recurre a una solución intermedia: sigue sin colocarse un tabique y tampoco una puerta. Por lo tanto la diferenciación de espacios sigue siendo virtual, pero la sensación de espacio único decrece ampliamente. Esto se consigue creando un “tabique” con elementos propios de la cocina. Así es como aparece un elemento que no llega hasta el techo, y de ancho apenas si pasa de la mitad de la cocina. Sin embargo, con esto ya se rompe con la sensación de espacio único. En este elemento se colocaron muebles de la cocina para almacenar. También podrían estar el horno y el microondas, por ejemplo.

Otra opción es hacerlo más grueso, de modo tal de crear un doble mueble, hacia el otro lado. En resumen, las posibilidades que existen para los diseños de cocinas modernas pueden ser muy amplias.

Espero que hayas disfrutado de este artículo, y te invito a que sigas recorriendo nuestra web. Te mostramos distintos artículos de distintos temas, y algunos similares a éste. Uno que te puede gustar es el de cabeceros y mesillas para el dormitorio. Seguro que te va a interesar. Comparte nuestro contenido por tus redes sociales, para que más gente nos conozca.

6 Trackbacks & Pingbacks

  1. Nuevos materiales de construcción para diseño interior
  2. Platos ducha Porcelanosa y Leroy Merlyn
  3. Dormitorios juveniles - Cómo decorar un dormitorio juvenil
  4. ¿Cómo pintar el salón comedor? Colores para pintar un salón
  5. Decoración de dormitorios- Una buena distribución
  6. Mueble recibidor - muebles para recibidores modernos

Comments are closed.