Cocinas pequeñas con isla – Cocinas modernas pequeñas

Cocinas pequeñas con isla: para muchos esto es un contrasentido, porque consideran que para que una cocina pueda tener una isla debe contar con muchos metros cuadrados de superficie. Sin embargo, la realidad dice que no es así, incluso una isla puede ayudar a la necesidad de reducir espacios.

Cocinas pequeñas – Islas de cocina

cocinas pequeñas con isla

Tanto en el diseño de cocinas, así como en la decoración de cocinas, mucho va a tener que ver la superficie con la que se cuenta para poder realizar tal trabajo.

Cuando la cocina es de reducidas dimensiones, se piensa que una isla debe ser automáticamente descartada porque para ello necesitamos de muchos metros. Pero los diseños de cocinas modernas pequeñas, aprovechan al máximo cada centímetro con el que puedan contar, y así es como una pequeña isla puede colaborar en la optimización del espacio.

El uso que se le puede dar a la isla dentro de mini cocinas puede ser de lo más variado, por lo que es posible contar con innumerables diseños distintos dentro de las cocinas pequeñas con isla.

En la imagen de arriba, tenemos una cocina típica norteamericana, pero en reducidas dimensiones. En este diseño de cocinas con isla, vemos que ésta está dividida en dos, a dos niveles distintos. Una parte que es un poco más alta, que cumple la función de una barra, con dos banquetas. Este espacio puede servir para desayunador, o incluso si la vivienda es muy pequeña, puede ser el propio comedor de la casa. En la segunda parte de la isla, ya tiene una función de apoyo, ya sea para dejar cosas o bien como superficie de trabajo, que siempre viene bien dentro de las cocinas modernas pequeñas. Todo el espacio de la isla es aprovechado como superficie de guardar en sus zonas inferiores, con lo que el aprovechamiento es máximo.

En cuanto a la decoración de cocinas, en este ejemplo se resuelven todos los muebles con madera pintada de blanco. La madera siempre le da un toque más cálido a la vivienda, pero en este caso, al pintarse de blanco, nos encontramos entre los modelos de cocinas modernas.

Cocinas pequeñas con isla – Decoración cocinas

mini cocinas

La altura de una isla dentro de la decoración de cocinas puede ser variable. En el diseño de la cocina blanca que veíamos anteriormente, una zona con uso de desayunador o comedor estaba un poco más alta, con unas banquetas altas. Sin embargo esto no siempre tiene que ser así. También esa altura puede ser de igual dimensión que el resto de los muebles de cocina, y en vez de contar con banquetas altas, se pueden colocar bancas normales. Este es el caso que puede verse en la imagen anterior. En este caso de diseños de cocinas pequeñas pero muy modernas, vemos un espacio de isla a nivel bajo, donde toda la superficie puede ser utilizado como mesa de comer y a la vez toda la superficie puede ser usada como zona de apoyo de la cocina, ya que no se discriminan espacios diferenciados.

La colocación de las banquetas del lado exterior de la cocina, dan funcionalismo al espacio, ya que se puede estar sentado sin molestar, pero manteniendo el contacto con la o las personas que pudieran estar trabajando en la cocina. Es un diseño intimista, con un alto grado de calidez, aportado por la madera, las texturas de los materiales que se han colocado. A su vez es una cocina moderna y que cubre todas las necesidades de una vivienda actual.

En el mueble que existe debajo de la isla, vemos que el aprovechamiento se produce desde dentro de la cocina, quedando una especie de cajón cerrado hacia el exterior. Esto permite acotar aún más cuál es la superficie en sí de la cocina respecto de lo que ya es la zona de office.

Ideas cocinas modernas con isla

cocinas modernas con materiales diversos

Para el diseño de cocinas pequeñas con isla, la distribución de los elementos puede ser muy variada. El hecho de contar con pocos metros cuadrados en la cocina no significa que estemos ya determinados a algún tipo de diseños de cocinas ya establecidos.

La zona de islas de cocina puede albergar diferentes actividades, según cuál sea el criterio del diseñador. En los ejemplos que vimos hasta el momento, siempre la isla es utilizada para zona de comer o como apoyo de la cocina, es decir como zona de trabajo. Pero es que en una isla, aunque sea pequeña, perfectamente puede estar colocada la zona de lavado. Si la isla es muy pequeña, se puede contar con una pila pequeña. Esto es para aquellos a los que no les gusta realizar el lavado de los utensilios estando con la cara contra la pared.

Otra función muy usual actualmente para la zona de la isla de la cocina es la zona de fuegos. Para estos casos, existen campanas extractoras de diseño, que están pensadas especialmente para estar al aire, con lo que se convierten en un elemento más del diseño de la cocina. Según sea el diseño de esta zona, el ancho de la isla puede ser variable. Para que la isla cuente con la zona de fuegos, como mínimo la isla debe tener 60 centímetros de ancho. Si además de la zona de fuegos, queremos que enfrente a ésta haya una zona de comer, deberíamos pensar en agregar entre 30 a 40 cm mínimos para este fin.

Si es la zona de lavado la que se va a colocar en la isla, ya las dimensiones pueden ser variables, según el tamaño de la pila que se vaya a colocar. Si la isla que colocamos solo tiene la función de desayunador, podemos tener una isla de 40 cm. Hay que tener en cuanta que en una isla de estas dimensiones, el aprovechamiento del espacio bajo la isla es casi imposible. En este sentido es que convienen las islas más anchas, ya que se gana en espacio para guardar en la zona inferior.

Cocinas pequeñas con isla combinando materiales

cocinas pequeñas con islas de cocina

Las cocinas pequeñas con isla pueden dar mucho juego a la hora de crear los diseños de cocinas. Las islas de cocina pueden ser tan variables que permiten a los diseñadores a crear estilo simplemente con esta zona de la vivienda.

En la imagen de arriba vemos cómo pueden quitarse limitaciones a la hora de realizar diseños de cocinas pequeñas con isla. En este caso el diseñador dejó volar la imaginación un poco más allá de los parámetros básicos, y se animó a una combinación de materiales, texturas y colores que resultaron en un diseño muy moderno a la vez que cálido, sencillo y muy funcional.

El diseño de la isla en sí, puede considerarse un bloque cuadrado simple, o bien se lo puede considerar con una extensión con un gran cambio en el color de la misma. La isla cuenta con un diseño cúbico, en el que se distingue una zona de fuegos y una zona de trabajo. El mueble bajo la isla tienen las características de material similar al resto de los muebles de la cocina, del mismo modo que la encimera de la isla es igual a la encimera de las otras partes de la cocina. Pero adherido a la isla, aparece un elemento muy lineal y recto, también en madera pero con un color oscuro, que se transforma en una mesa. En una vivienda pequeña esta mesa puede ser tranquilamente la mesa de comedor. Esta mesa se complementa con dos bancos para sentarse de las mismas características que la mesa. El revestimiento de la cocina tiene un aspecto metálico, con lo que se amplía la combinación de materiales para conseguir un diseño exquisito, y muy funcional para los metros que tiene.

Colores en los diseños de cocinas

diseños de cocinas con colores

Al pensar en cómo decorar una cocina pequeña, actualmente se emplea mucho el blanco. El blanco está asociado al minimalismo, lo cual es muy aplicable a los diseños de cocinas. Esto es porque el minimalismo responde a las líneas rectas, a quitar lo ornamental y que todo sea estrictamente funcional. Todos estos elementos entran perfectamente como pautas de diseño para una cocina, sobre todo si de cocinas pequeñas se trata. Al relacionarse siempre el minimalismo al color blanco, la tendencia de las cocinas muchas veces es irse hacia ahí, o bien combinando con el color de la madera si se hace en este material el mobiliario.

Sin embargo hay gente a la que le gustan las cosas más coloridas, y por eso es que traigo aquí este diseño de cocina pequeña con isla pero en la que la utilización del color ha sido una importante pauta de diseño.

Lo que está claro es que para la cocina se busca que siempre sea un lugar relajado, por lo tanto el uso que se ha dado a los colores ha sido sin estridencias. El uso de los colores pasteles es lo más adecuado para este espacio, y así es como vemos este diseño. Básicamente aparecen dos colores fundamentales: por un lado prevalece el pistacho de las paredes, y se combina perfectamente con el azul de la zona inferior de la isla. Estos colores combinan perfectamente con lo blanco de los muebles, y consiguen una cocina que tiene un aire totalmente diferente.

Otro detalle que destaca dentro del diseño de esta cocina es la combinación de materiales que se consigue: por un lado los muebles de madera, casi todos pintados de blanco salvo la isla de azul. Esto combina de forma excelente con las lámparas metálicas que cuelgan desde el techo. Esto es para aquellos que no se animan a hacer una mezcla de materiales distintos pensando que el resultado no será aceptable. Es interesante probar distintas alternativas, porque no siempre lo uniforme es lo mejor. Tal vez sea lo más seguro, pero no lo mejor.

Mini cocinas con mini islas

fotos de cocinas

Continuando con el tema de la combinación de materiales en los diseños de cocinas pequeñas con isla, aquí vemos otro ejemplo en el que se introduce una pieza totalmente distinta. En este caso no hay una integración. Al contrario. Existe una voluntad de demostrar que apareció un elemento extraño. En este caso la isla con una tapa metálica, y con todo el resto hecho en una madera muy oscura, rompe totalmente con el resto de la cocina, que es totalmente blanco. Quizás para dar aún mayor sensación de elemento ajeno es que se trata de un mueble con ruedas, lo cual habla que puede estar ahora pero luego ya no. Todas estas características hacen que se viva a este mueble más como un mueble auxiliar que como una isla. Sin embargo la función es exactamente la misma. En este caso se trata de un área que sirve como espacio de trabajo, y en los estantes inferiores se pueden guardar cosas como se observa en la foto, con vajilla, libros o lo que sea.

En este caso, a pesar de ser de las cocinas pequeñas blancas, el diseño de los muebles es clásico. A este estilo sí que responde el mueble que hace de isla, con lo que se remarca lo clásico de esta cocina.

Otras opciones para diseños de cocinas pequeñas

Dentro de los diseños de las cocinas pequeñas con isla, no siempre se puede colocar una isla tal y como las hemos visto en los ejemplos anteriores. Una opción que suele ser muy útil también es colocar la península. Esto es que desde la encimera, sale una prolongación, que es la península. Este elemento puede ser muy funcional, ya que en ella se puede colocar una zona de comer, la zona de fuegos, la zona de lavado o simplemente servir para zona de trabajo y utilizarlo además como separador de espacios, delimitando exactamente dónde acaba la cocina.

Cuando hablamos anteriormente de las cocinas pequeñas con isla, decíamos que ésta podía tener dos funciones, también se puede agregar que entre ambas funciones se pueden establecer elementos separadores. Esto puede ser muy útil cuando en una de las partes está la zona de fuegos o la de lavado. Con estos separadores se puede proteger a un espacio de lo que pudiese ocurrir en la otra zona, como ser salpicaduras, quemados y demás.

Cuando no se cuenta con espacios suficientes, o simplemente por cuestiones de diseño, esta separación se suele hacer con un cristal con una altura baja. Esto le da un toque de distinción al diseño, lo contraproducente es que es un elemento que requiere estar limpiándose constantemente porque ya sea por salpicaduras de agua o por vapor, siempre se verá sucio.

Si la superficie lo admite, a veces se coloca un tabique liviano, que pudiese elevarse unos 40 cm por encima de la isla, de tal modo de impedir que ocurra nada no deseado.

 

Hasta aquí este artículo sobre cocinas pequeñas con isla. Si quieres aportar algo interesante al tema lo puedes hacer a través de los comentarios que están abajo. Toda idea es bien recibida para mejorar nuestros conocimientos acerca de diseño de interiores. Espero que te haya gustado esto, y te recomiendo que visites nuestra sección de diseño de interiores , ya que podrás encontrar muchos otros temas que seguro te interesan, como por ejemplo el de muebles en estilo vintage, como diseñar el salón con comedor, decoración de cocinas, materiales para decorar baños modernos, diseño de la cocina rústica, diseños de casas modernas, escaleras de caracol, el porche, encimeras para cocina, cocinas blancas, diseño del mueble para recibidormamparas para la ducha, cabeceros de cama, materiales de construcción.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Pintar los locales para mejorar el diseño interior
  2. Energías limpias aprovechar la luz natural en la vivienda

Comments are closed.