Alacenas antiguas: cómo decorar con alacenas antiguas de cocina

En las almonedas los muebles antiguos están muy valorados. Alacenas y vitrinas antiguas son especialmente buscadas para el interiorismo.

alacenas antiguas

Alacena es una palabra, como tantas otras en España, que provienen de los árabes. Al-jazana es la palabra de la que viene, y que significa armario.

Las alacenas y vitrinas son armarios de cocina, con diferentes modelos pero con una estructura similar: un módulo inferior con puertas ciegas o cajones y una parte superior, generalmente con puertas acristaladas. Las alacenas antiguas son piezas muy bien conceptuadas a la hora de hacer la decoración de una cocina, sobre todo cuando se decide por una estilo rústico para el ambiente.

El uso de alacenas antiguas en la decoración de interiores

alacenas antiguas

Existe la tendencia en el interiorismo actual a dar toques de antigüedad o quizás de brindar calidez a través de elementos rústicos en medio de un diseño interior totalmente moderno. Esto ha hecho que muebles de uso diario en otras épocas se transformen ahora en verdaderas joyas de la decoración de interiores de la vivienda.

alacenas antiguas para restaurar

Es así como alacenas antiguas de cocina, o bancos de madera de diferentes usos sean elementos muy solicitados en las almonedas. Con estas piezas se pueden conseguir decoraciones muy interesantes, y a bajo precio. El secreto está en combinar las piezas, por ejemplo unas alacenas antiguas decapadas, con otros elementos que puedan ser muy modernos, como puede ser un tipo de mobiliario todo en blanco. El resultado de esto suele ser muy bueno, ya que las alacenas antiguas de madera le brindan un toque de calidez que tal vez una decoración puramente moderna no la proporciona.

El origen de las alacenas y vitrinas

alacenas antiguas de cocina

En la Edad Media era costumbre en las familias adineradas, en fechas señaladas, exponer toda la plata. Para ello se vieron en la necesidad de inventar un mueble con ese fin al que llamaron “cup board”, armario para copas y tazas. Consistía en dos o tres estantes abiertos, apoyados en un pequeño armario de puertas ciegas. Estos muebles serían las primeras alacenas que con posterioridad fueron sustituidas por muebles más modernos lo que ocasionó que ya no fueran muebles de comedor sino de la cocina de la vivienda.

alacenas antiguas para cocinas

Una alacena antigua para restaurar seguramente responde a estos cánones, y aunque originalmente tal vez eran la pieza central de la decoración de la cocina, en la actualidad son una pieza que determina un valor añadido a lo que es el resto de la decoración de la cocina. Todo aquel que quiera comprar alacena antigua, no tiene más que visitar algún rastro de tantos que se hacen semanalmente en España, que seguramente se pueden conseguir muy buenas piezas con las que hacer una decoración interesante para la cocina.

Variaciones de estilos de alacenas y vitrinas

alacenas de cocina antiguas

Teniendo los rasgos generales iguales, según el lugar del que procede la alacena pueden observarse pequeñas diferencias estilísticas. En el sur de España se caracterizan por las puertas con celosías, que permiten mantener ventilado el interior. Las castellanas son prácticamente sin adornos. Las alacenas provenientes de Francia suelen incluir detalles florales, y con decoraciones que imitan los recargados diseños parisinos.

Vitrinas y alacenas son muebles muy solicitados

comprar alacena antigua

Las razones antes expuestas, además de un auge en la decoración de interiores de cocinas en estilo rústico, han hecho que estas piezas se transformen en muebles muy buscados. Esto ocasiona que no sea fácil hacerse con una y por lo tanto que los precios suban.

Por la escasez de piezas, muchos restauradores transforman armarios roperos viejos en vitrinas sustituyendo las puertas ciegas por acristaladas. Esto puede notarse en la profundidad del mueble, ya que estos últimos son más hondos que las alacenas auténticas.

Otra opción: alacenas que imitan a las antiguas

restaurar alacenas antiguas

Actualmente las fábricas de muebles disponen de una gran oferta de modelos de alacenas y vitrinas que imitan a las antiguas.

Según la procedencia y el tipo de madera, los precios pueden ser muy variables. Así es que una alacena de madera de Duriam de 1,60 m x 1,20 m se consigue por 1.200€, una alacena de teca de 1,00m x 200 m puede costar 1.000€.

El uso de las alacenas antiguas de cocina

alacenas antiguas segunda mano

En el artículo hasta aquí nos hemos centrado en el aspecto puramente estético de las alacenas de madera. Teniendo en cuenta solamente lo que aporta desde el punto de vista del diseño. Pero también hay que considerar el uso que se le puede seguir dando a estos muebles. Las antiguas alacenas de madera pueden ser de tamaños y formas diferentes. Las podemos encontrar con mucho espacio, determinadas específicamente para cocinas grandes, y también pueden ser muebles estrechos y pequeños, más aptos para cocinas de reducidas dimensiones.

Así como en su origen, las alacenas antiguas son unos elementos muy útiles a la hora de colocar la cubertería, los platos que se utilizan diariamente o las tazas.

fotos de alacenas antiguas

En general estos muebles constan de dos cuerpos: uno superior, en el que se colocan los elementos antes mencionados, que generalmente se encuentran vidriados, o incluso con algún cajón para los cubiertos. En la parte inferior, generalmente están formados por un cuerpo cerrado, con puertas y estantes. Esta zona es ideal para la colocación de mantelería y otros objetos que se puedan utilizar en la cocina.

Este tipo de muebles no solo se debe circunscribir a la cocina. También pueden encontrar su función por ejemplo en una zona de comedor. En un comedor que tenga una decoración rústica, contar con una alacena de madera puede darle el toque necesario para reafirmar el estilo de decoración, a la vez de transformarse en un gran apoyo para guardar los elementos necesarios para usar en el comedor. Con alacenas antiguas de madera, combinadas con sillas y mesas de madera rústica o incluso algún arcón de madera conseguirás ese espacio cálido que tanto gusta.

alacena antigua cocina

Incluso se puede pensar en un espacio exterior: en un jardín amplio, dentro de un espacio de barbacoa cubierto, contar con una alacena antigua puede ser una gran solución.

Cómo restaurar una alacena antigua

Son muchos los estilos de diseño interior que pasaron a lo largo del tiempo. Y en la actualidad ocurre una situación curiosa, donde todos los estilos son bien recibidos.

alacena antigua madera

Entre todos esos estilos, existe uno que tiene mucha aceptación entre la gente y es el llamado estilo vintage, al que se le conoce también como estilo retro. Este estilo se refiere a una inspiración tomada de la segunda mitad del siglo pasado, contando a partir de la década del 50 hasta fines de siglo.

Si vamos a una tienda de productos de diseño, seguramente nos encontraremos con una amplia variedad de productos vintage. En este estilo vintage, las alacenas y vitrinas antiguas son elementos fundamentales.

alacena antigua para restaurar

Mucha gente también se dedica, de manera no profesional, a conseguir gangas en los rastros, de elementos vintage y los restauran, ya sea para uso propio o bien para venderlos posteriormente.

Para este tipo de restauraciones, es que en este apartado te he preparado un breve resumen de cómo se debe restaurar una alacena antigua. De todos modos estos consejos te pueden servir para cualquier otro mueble.

* Limpieza de la vitrina antigua

alacenas antiguas de campo

El primer paso que tenemos que hacer es el de la limpieza del mueble. Es necesario quitar todos los restos que pudieran haber en la superficie de polvo o cualquier otra suciedad. Para ello basta con repasar bien con un trapo húmedo.

* Desmontaje de partes de la vitrina

En segundo lugar se deben desmontar todos los elementos que se puedan. Nos referimos a las puertas, las bisagras, los pomos de las puertas y todo lo demás que se pueda quitar sin romper. Cada uno de estos elementos deben ser limpiados por separados para llegar al fondo de la pieza.

* Lijando las partes del mueble

alacenas antiguas de madera

Comenzando ya con la restauración en sí, lo siguiente es lijar completamente la superficie del mueble. Nos referimos a todo el exterior pero incluido el interior. Las puertas y todos los elementos de madera deben ser lijados con una lija fina, evitando dañar la madera con este proceso. Para ello siempre hay que lijar siguiendo el sentido de la veta de la madera para evitar dañarla. Si los estantes interiores estuvieran en mal estado, se pueden sustituir por madera nueva.

* Pintar la vitrina antigua

alacenas antiguas empotradas

Lo siguiente es pasar a la pintura de la vitrina. Un esmalte satinado es una buena opción para realizar este paso. En general lo ideal es recurrir a una pintura que sea lavable y de gran dureza, teniendo en cuenta que los muebles de la cocina deben sufrir mucho por el uso que este espacio tiene.

* Terminaciones

alacenas antiguas decapadas

Según la pintura que se haya empleado, ya puede estar lista o requerir de un lustrado. Una vez hecho esto ya es hora de colocar las bisagras y los tiradores, que se limpiaron con líquidos abrasivos para quitar imperfecciones.

Te invito a que sigas en nuestra web imagen y diseño, porque dentro del sector de diseño de interiores encontrarás interesantes artículos, como por ejemplo:

1 Comment on Alacenas antiguas: cómo decorar con alacenas antiguas de cocina

  1. ALMA MIRIAM REYES ALTAMIRANO | junio 22, 2022 en 5:24 pm | Responder

    Que cosas tan bonitas originales con un toque antiguo los felicito agradecere mas ideas por favor para adornar tu cocina y tu sala

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cómo elegir la campana de la cocina - Imagen y Diseño
  2. Revestimientos de cocina - Consejos útiles - Imagen y Diseño
  3. Energías limpias aprovechar la luz natural en la vivienda
  4. Estilo decoración | Qué es high-tech - Imagen y Diseño

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*