Muebles hechos con palets – Cómo diseñarlos y construirlos

Muebles hechos con palets – ¿Cómo construirlos?

Diseñar muebles hechos con palets permite ser cuidadosos con el medio ambiente y además puede ser más económico. Aquí te contamos algunas ideas sobre increíbles muebles hechos con palets para tu hogar.

 

Diseñar muebles con palets

Utilizar elementos de reciclaje para el diseño de muebles o bien elementos de decoración para la vivienda es lo que se está buscando en la actualidad. Los palets de madera son una excelente ocasión para lograr esto. Los palets tienen una madera barata y ecológica, que puede ser muy versátil a la hora de diseñar muebles u otro tipo de elementos para la decoración de la vivienda. Por esto el diseñar muebles con palets se está transformando en una industria que se difunde rápidamente.

Elementos de reciclaje: cómo diseñar muebles con palets

Los palets son elementos que se utilizan para contener carga de cualquier tipo de material. Están hechos de madera de pino, y tienen la capacidad de aguantar almacenados en exteriores, lo que los hace aptos para diseñar muebles con palets. Generalmente los palets se abandonan tras su uso, con lo que se puede hablar de una materia prima totalmente gratis para diseñar muebles creando elementos de reciclado.

El diseño de los palets es simple pero robusto, ya que están hechos para soportar grandes cargas. El palet en sí no ha evolucionado desde que se utiliza a partir de la segunda guerra mundial, pero con un poco de ingenio es apto para diseñar muebles de palets o elementos de decoración con admirables resultados.

Diseñar muebles reciclados con madera de palets

En general la madera es un material muy valorado para diseñar muebles y objetos de decoración en general. La madera de palets también es apta para cualquier objeto o diseñar muebles con palets, todo depende de la imaginación del diseñador.

Diseñar muebles con elementos de reciclaje es una actividad que hace unos años ya se desarrolla con madera de palets. Mesas de centro, estanterías de almacenaje, barbacoas, bancos de trabajo son algunos de los muebles reciclados que se pueden diseñar con palets.

Con un poco de conocimientos de bricolaje o carpintería, los palets pueden transformarse en muebles reciclados de otro tipo, más complejo. Así pueden transformarse en base de sillones o camas, o formar partes de relajantes zonas chill out.

muebles con palets paso a paso

Diseñar muebles con palets reciclados de interior y exterior

Para aquellos diseñadores que gustan del bricolage pueden diseñar muebles con palets de madera de diversa índole.

Casetas de exterior, artesonados de pérgolas, esculturas con madera son algunos de los elementos para exterior que se realizan con madera de palets.

La inspiración es la que lleva a los artistas del bricolaje casero a regocijarse para diseñar muebles con elementos de reciclaje que les solucionan necesidades decorativas ahorrándose bastante dinero. Con palets apañados y anclados a la pared se pueden almacenar zapatos, tapar radiadores, tener un frente de cocina o de baño con todo a mano tras acoplar elementos de ferretería, o conseguir una plataforma de techo para colgar toda la batería de cocina.

Con ellos se han hecho camas infantiles de recios somieres y redondeados cantos de madera, incluso en versión literas, todo tipo de estanterías y originales muebles para el salón, mesas de estudio o de trabajo, y rústico mobiliario de cocinas. Las sillas, los cabeceros, los marcos para cuadros, las puertas que tapan cuadros de la luz y la infinidad de diseños de mesas, bajas o altas, que se han realizado con ellos, les hacen merecedores de la categoría de material estrella de la decoración.

Cuéntanos si realizas otro tipo de decoración con elementos de reciclaje o cómo llevas a cabo lo de diseñar muebles con palets.

Muebles hechos de palets reciclados

Cuando pensamos en muebles hechos de palets reciclados, inmediatamente nuestra mente se va a los famosos sofás y mesas de exterior, muebles hechos con tablas de palets. Sin embargo las posibilidades de hacer muebles con palets es mucho más amplia aún. Un ejemplo son los muebles hechos con palets para cocina.

Dentro de la cocina se pueden asegurar varias posibilidades para emplear los palets de madera para la realización de los muebles. Por supuesto, en general nos vamos a referir a la decoración de viviendas de estilo rústico, que es donde va a pegar más este tipo de elementos.

Entre los muebles hechos con palets para cocina, uno de los más llamativos y quizás menos utilizado es el de crear una mesa con madera de palets. Con una terminación totalmente rústica, se la puede cubrir con un vidrio, y entonces contaríamos con una hermosa mesa, hecha muy fácilmente y a bajo coste.

Otros muebles hechos con palets que se pueden usar en la cocina pueden ser elementos para guardar, estanterías básicamente. Con los palets se pueden diseñar distintos modelos de estanterías, donde los palets serían el elemento principal en la creación de ese mueble.

Unos elementos interesantes también son los que se pueden hacer en cocinas de exterior por medio de palets. Estos elementos pueden servir para hacer tanto la mesada como los propios apoyos, consiguiendo de ese modo un interesante mueble con palets en jardín.

muebles con palets para exteriores

Muebles hechos con palets cama

Dentro de los muebles hechos con palets reciclados, los que son para interior tienen aún un recorrido muy amplio por hacer.

Entre los muebles hechos con tablas de palets, una de las opciones bastante sencillas de hacer son las camas.

Empleando el palet para la realización de la base, y con los mismos tacos de madera que ellos cuentan, a modo de patas se puede hacer fácilmente una cama. Si se hacen de una plaza es más sencillo, ya que con un ancho de palet se cubre el total, pero con algunas ideas de diseño se pueden contar con muebles hechos con palets cama de dos plazas.

También existen los muebles para tv hechos con palets. Dentro de esto es cuestión de ponerle imaginación para realizar distintos diseños. Lo interesante es que esto se puede hacer en casa, y siempre el costo va a ser muy inferior a comprar un mueble hecho.

muebles con palets de madera

En la imagen de arriba tienes un ejemplo interesante e muebles con palets: se trata de una cama, donde los palets han servido para hacer una amplia base, que sirve no solo como la cama, sino también las mesillas debido a su dimensión. Se consigue así una combinación de estilo rústico dado por la madera de palet, y moderno dado por el diseño en sí de la cama, lo que se incrementa con la pintura de color blanco de la base. Este es un excelente modelo para decorar un dormitorio minimalista.

Muebles con palets – Ideas con palets

muebles con palets

La idea de hacer bancos con palets es muy buena, ya que con un presupuesto escaso se puede obtener un diseño muy original. En la foto vemos una imagen de un mueble que podría se un banco con palets o bien un sofá de palets. Todo depende de las dimensiones que se le den y cómo se lo acaba. La madera de palets se ha empleado para hacer la totalidad de este mueble. Si se lo hace un poco más bajo, y se le pone un gran cojín de base, se puede poner como sofá en un salón moderno o bien en exteriores, creando una zona de chill out en el jardín por ejemplo. La terminación se la puede hacer solo con barniz, o bien se la puede pintar con algún color que mejor nos quede en el conjunto en el que lo vamos a colocar.

cama hecha con palets

Aqui tenemos otro ejemplo de una cama de palets. En este caso vemos que la base se ha realizado con una doble fila de palets, con lo cual se consigue una altura normal de cama hecha de palets. Se puede apreciar por los alrededores de la cama, que se ha hecho un diseño minimalista con ausencia de color, salvo el gris de los bloques que actúan como cabecero de la cama. Es una buena opción para aquellos que les gusta mucho el diseño sin mucha decoración, y que apunte más que nada a lo utilitario.

¿Palets en la oficina?

sillones de palets

Aquí te traigo una idea innovadora. No creo que a mucha gente se le ocurra crear sus muebles de oficina con palets. Aquí tienes un ejemplo de un diseño de escritorio de oficina totalmente hecho con palets.

En este caso vemos que el resultado final es totalmente rústico. Incluso da la sensación que se lo hizo con poco gusto. Sin embargo esto puede dar una pista a los que no les gusta tan rústico, ya que se pueden crear modelos como éste pero con acabados mejores, incluso dandole color a los muebles para conseguir alguna decoración un poco más seria y moderna de lo que podemos apreciar en esta foto. Además de aquí puedes sacar otras ideas para hacer más muebles con palets para colocar en la oficina, como podrían ser estanterías, incluso cajoneras o mesas para trabajar.

como hacer una mesa con palets

Aquí nos vamos a ir al exterior de la casa. Los espacios de estar dentro de los jardines pueden ser espacios muy acogedores. Y en este sentido los muebles hechos con palets pueden ayudar con una mínima inversión. En esta foto podemos ver todo un conjunto de muebles de exterior hechos con palets. Todo está apoyado sobre una tarima de madera, de tal modo de limitar el espacio que corresponde a esta zona chillout. Incluso la propia base puede ser una base de palets. Aquí vemos dos sofás hechos totalmente con palets y un sillón con las mismas características. También se ha fabricado una mesa de centro que completa un conjunto muy bonito. El detalle decorativo de la mariposa en el sofá le da un toque diferente al diseño, y lo hace más personal. Esto también puede dar ideas a la hora de personalizar nuestros diseños, de tal modo que no siempre sea todo lo mismo. Aunque sean muebles hechos con palets se pueden crear cosas con un alto gusto de diseño y muy personales.

bancos con palets

En cuanto a diseños originales, aquí tenemos un modelo muy interesante. Se trata tres elementos que funcionan como si fueran uno: son bancos individuales con una mesa en el medio de ellos. Juntando los tres elementos creamos un mueble muy original y con mucho uso para una terraza exterior. Son ideas que pueden abrir tu mente para crear tus propios modelos de muebles de palets.

como hacer un sofa de palets

Los bancos con palets no necesariamente tienen que ser siempre del mismo modelo y de las mismas dimensiones. Aquí tienes un ejemplo de distintos tipos de bancos de palets creando un conjunto muy interesante. Incluso se puede agregar unos bancos sin respaldos, colocados contra la pared, de tal manera de hacer mayor aprovechamiento del espacio, ya que llevamos todo el conjunto contra la pared. Este tipo de soluciones se suele aplicar en espacios interiores, por ejemplo en algún office de cocina.

mesas hechas con palets

Otro modelo de cama usando madera reciclada de palets. En este caso hay un diseño que le da a la cama hasta cabecero. Son distintos modelos que pueden inspirar a crear otros diseños.

como hacer un sofa de palets

En esta imagen vemos un diseño de muebles hechos con palets donde se quitó un poco la sensación de elementos tan rústicos. Son diseños de sofás y sillones con palets en la que la madera ha sido tratada para que no tenga esa imagen de rústica que veíamos en otros ejemplos anteriores. Es un excelente ejemplo de muebles de jardín con palets en unos diseños muy modernos.

muebles con madera de reciclaje

Una mesa de centro también puede ponerse dentro de un salón moderno dentro de casa. Eso es lo que muestra esta foto. Se observa que el sofá tiene un diseño muy moderno, incluso hay una bonita alfombra en este salón, y la mesa es un diseño con dos palets colocados uno sobre el otro. Al palet de abajo se le colocaron unas patas, y así se consiguió un diseño de mesa de centro, con un estante en la parte inferior. El resultado final en este caso es el de la madera tal cual. Se puede optar por distintas formas de terminación del elemento: se lo puede acabar con algún barniz, o dándole distintos tintes a la madera. E incluso se le puede dar una terminación con algún color que nos quede bien dentro del diseño del salón.

sofá pallet

Aquí vemos un detalle de la parte posterior de un asiento de palet. Es un diseño en el que se juntan un par de palets, se clavan y listo. No hay mayor calentamiento de cabeza a la hora de diseñar estos muebles, y sin embargo el resultado final es muy bueno. Te repito lo de antes: si no te gusta el resultado de la madera así, con una pequeña inversión se puede dar una terminación mucho mejor a la madera.

sillas con palets

Aquí hay un diseño un poco superior para hacer unas sillas que casi podrían llamarse reposeras. Con el diseño se consigue una inclinación del apoyo de la espalda que nos dará una mayor comodidad. Es una solución ideal para espacios exteriores como jardines o terrazas, incluso para el solarium de la piscina.

Si te gusta todo esto que te he estado compartiendo aquí, seguramente te gustarán todos los artículos sobre diseño de interiores que te presentamos en la web. Recorre toda la página, y compártela en tus redes sociales, para que tus amigos también puedan conocerla.

Otros artículos sobre diseño interior que podrían interesarte:

1 Comment on Muebles hechos con palets – Cómo diseñarlos y construirlos

  1. como se hace este mueble de paletas quiero mas informacion

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Diseño de cocina pequeña para la vivienda
  2. Estilo rústico: Trucos para actualizar las casas rústicas

Leave a comment

Your email address will not be published.


*