Escaleras de caracol – Diseño de la escalera caracol

La escalera de caracol es la que ocupa el menor espacio, por lo que se presta para diseño interior de una vivienda de dimensiones reducidas.

escaleras de caracol

La circulación vertical es muchas veces un problema por la superficie que es necesario ocupar para que la subida pueda hacerse con comodidad.

Las escaleras se pueden diseñar de diversas formas, pero entre todas, la que más economiza el espacio es la escalera de caracol.

La escalera de caracol puede diseñarse con unos resultados estéticos muy bueno, pero siempre tiene el grado de incomodidad para su circulación y más aún si se quiere transportar elementos de una planta a la otra.

La escalera de caracol Enzie

scaleras de caracol interiores

Spiral Starcaise es una empresa especializada en el diseño de escaleras, donde destaca la Enzie, una escalera de caracol caracterizada por sus líneas simples.

Es un tipo de escalera muy práctica, funcional, con una estética cuidada que la permite integrarse con cualquier estilo de diseño interior que se plantee.

En cuanto a las dimensiones, se puede conseguir de 1,30m ; 1,50m ; 1,75m ; y 1,88m de diámetro.

Los materiales de la escalera de caracol Enzie

escalera de caracol liviana

Es adaptable a diferentes estilos de diseño interior. Según los requerimientos del lugar se la puede personalizar ya que se puede conseguir en una gran gama de colores.

En los escalones se cuenta con un sistema antideslizante para darle más seguridad.

Un diseño interesante: escalera Gamia Wood

escalera con pasamanos decorados

Gamia Wood es un tipo de escalera caracol fabricada por la empresa Misterstep. Es un estilo muy diferente al anterior, ya que está construida básicamente en madera, con un diseño pensado para adaptarse a diferentes tipos de ambientes.

Es una escalera que está pensada para que su instalación se realice de forma rápida, con una construcción muy limpia. El diseño de la barandilla es elegante, con barrotes verticales, la que además se puede decorar a gusto personal por medio de una amplia gama de accesorios.

escalera de caracol vista de arriba

En las dimensiones que se pueden conseguir se tiene la de 1,20m ; 1,40m ; y 1,60m de diametro.

Los tipos de escaleras de caracol

escalera de caracol sin alma

Las escaleras de caracol se pueden encontrar de diferentes tipos, según sea el patrón de construcción. Básicamente existen cuatro tipos de escaleras de caracol: por un lado está la escalera de ojo, que es aquella que tiene planta circular y forma un hueco circular en el medio con un muro que trabaja como alma de la escalera, y sobre el que se apoyan los peldaños.

El segundo tipo de escalera de caracol es la conocida como San Gil. Es una escalera de piedra cuyos escalones tienen una espacie de espiga maciza o hueca.

escalera de caracol negra

El tercer tipo es la escalera de caracol con alma, que es aquella que tiene entregados los peldaños en un extremo en una zanca que asciende en forma de espiral y que no deja hueco interior.

Y la otra es la conocida como escalera de caracol de husillo, que es la escalera seguida en forma de espiral sin ningún descanso intermedio.

Como hacer una escalera caracol

peldaños de madera y alma metalica

Si lo que quieres es darlo un gran giro al espacio interior, seguramente una opción en la que has pensado es en la escalera de caracol. En realidad no se ven muchas escaleras de caracol en los interiores de la vivienda hoy en día, porque mucha gente la considera muy incómoda. Claro está que esto va a depender del diseño y además a veces más vale un poco de incomodidad con respecto al servicio que te va a aportar.

diseño

De todos modos, si deseas dotar a tu espacio interior con un toque romántico o clásico, una buena idea puede ser colocar una escalera de caracol.

Dentro de las distintas formas de cómo hacer una escalera de caracol, puedes pasar por distintos estilos y formas de construirlas. Desde un aspecto muy natural, a estilos industriales, una escalera de caracol es una opción que se adapta bien a casi cualquier espacio.

La escalera de caracol de diseño abierto

escaleras de caracol de exteriores

El espacio de la vivienda cada vez se concibe más como abierto. Sobre todo en lo que hace a la zona de día de la casa. En este contexto, la escalera de caracol no tiene porqué quedar excluida, ya que es un elemento que puede participar perfectamente dentro de un espacio abierto. Desde aquellas viejas escaleras de caracol cerradas en los castillos, que llevaban hasta la cima de las torres, hasta las escaleras de la actualidad, donde son cada vez más diáfanas, ha pasado mucho trecho.

Las escaleras de caracol pueden participar perfectamente dentro de espacios reducidos, como un estudio por ejemplo, y aportar un efecto geométrico que cualquier espacio pueda necesitar.

La escalera de diseño cerrado

Pero para los amantes de lo clásico, no siempre la escalera de caracol debe responder a los nuevos cánones de elemento abierto y diáfano. La escalera de caracol puede ir perfectamente bordeada por el exterior por un muro, que vuelve a la idea de la escalera del castillo. Es una buena opción para un estilo de diseño más clásico o romántico. En un diseño de este tipo se deben pensar en escalones en madera, tal vez combinados con piedra en el muro que rodea a la propia escalera.

Escalera de caracol en espacio funcional

escalera funcional

Una escalera es en sí un elemento funcional. A menos que quieras hacer una casa loca, donde la escalera no vaya a ningún lado, siempre la escalera va a tener un gran valor funcional al ser el elemento que conecta dos niveles distintos. A veces, dentro de un mismo espacio, pueden haber dos niveles, y en estos casos es cuando la escalera de caracol puede ser una gran protagonista al apenas quitar superficie, y con un aspecto liviano permitir dicha conexión.

Un ejemplo de lo antes dicho puede ser en un espacio de estar, que cuente con un altillo para una biblioteca por ejemplo o un espacio de estudio. Otra opción de hiperfuncionalidad para una escalera de caracol puede ser para acceder a alguna zona de estanterías decorativas colocadas en un nivel superior. En estos casos, hay que tener una creatividad adicional en el diseño para integrar todo el espacio, incluida la escalera de caracol.

La escalera de caracol industrial

escalera de caracol industrial

Las escaleras de caracol son las más empleadas dentro del ámbito industrial. En general se trata de un diseño rígido, con una estética siempre austera, que reafirma el sentido de diseño industrial. En general estamos hablando de elementos hechos total o en gran parte con elementos metálicos, que pueden encajar perfectamente con materiales como tuberías de cobre u otros elementos. Muchas veces el diseño de la vivienda también se aplica en la decoración un estilo industrial, situaciones en la que la escalera de caracol es un gran recurso.

peldaños de madera

Decía que en general es totalmente metálica esta escalera, pero cuando se combina por ejemplo con unos escalones de madera se consigue una pieza de un gran interés visual. Estas escaleras pueden ser una obra de arte en sí misma, y le dan estilo y carácter al espacio en el que se alojan.

Escalera de caracol cuadrada

escalera de caracol cuadrada

Una escalera cuadrada nunca es denominada como escalera de caracol, pero es que según el diseño de una escalera recta y cuadrada, se puede encuadrar dentro de las escaleras de caracol.

Con este tipo de escalera se puede ser muy creativo con la geometría para mantener intacto el concepto principal. Un diseño cuadrado, con las plataformas más anchas hace que ésta sea una buena opción para que algo pase por el primer nivel de las escaleras tradicionales.

También, aunque se tenga una distribución en la que admite una escalera cuadrada, se puede conseguir el mismo efecto de una escalera de caracol, con las mismas ventajas que ésta tiene. Un espacio reducido puede verse más abierto con un diseño de este tipo.

Escalera de caracol adornada

escalera de caracol adornada

Las escaleras de caracol también pueden ser adornadas, para conseguir trasladar el estilo de diseño interior del espacio a otro nivel. Los adornos que elijas para agregar a las escaleras de caracol pueden convertirse en su característica clave. Incluso un diseño de escalera minimalista puede tener un poco más de estilo agregando elementos de decoración. Se le pueden agregar pequeños elementos, como ser hojas u otros elementos reducidos, que serán suficientes para darle un toque diferente al diseño.

peldaños metalicos para escaleras de caracol

Se puede elegir una amplia variedad de opciones para los adornos. Algunos estilos agregan elementos complicados de diseño en los pasamanos. Siempre que no se afecte la funcionalidad del pasamanos no hay ningún problema. También se suelen incorporar elementos decorativos en los exteriores de la escalera, por ejemplo cuando se encuentran ubicadas en amplios foyers, donde la importancia de la escalera como elemento central es muy grande. Cuando en este tipo de escaleras se incorporan elementos de diseño complicados y retorcidos, se crean una sensación romántica al espacio.

En Imagen y Diseño puedes encontrar muchos otros artículos sobre Decoración de interiores, como por ejemplo éstos:

6 Trackbacks & Pingbacks

  1. Dormitorios juveniles - Cómo decorar un dormitorio juvenil
  2. Duchas de obra - Cómo hacer plato de ducha de obra
  3. Vinilo pared: Decoración paredes como parte del diseño interior
  4. Diseño interiorismo - Decoración de paredes
  5. Energías limpias aprovechar la luz natural en la vivienda
  6. Cómo decorar con antiguas alacenas y vitrinas

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*