Diferentes posiciones entre figura fondo – Ley de figura y fondo

El tratamiento de la figura fondo es la base de todo trabajo de diseño gráfico. Se puede optar por diferentes soluciones.

Puede ser confuso en una imagen, y podemos no saber qué es figura y qué es fondo en la imagen.

Esto ya fue estudiado por Edgar Rubin, a través de una imagen que se hizo famosa y es conocida como la copa de Rubin. En ella podemos ver dos imágenes en una: podemos ver la parte blanca, que es una copa tipo cáliz. Pero si nos fijamos en la parte oscura, vemos dos perfiles de personas enfrentadas.

Ley de figura y fondo

El diseño gráfico y sus técnicas

El trabajo de diseño gráfico en general se puede decir que es un trabajo de relación entre las figuras y el fondo que las contiene.

Se pueden conseguir interesantes resultados siguiendo por una vía o por una opuesta totalmente, entrando todo en la decisión del diseñador.

figura fondo

En el diseño, la ley de la psicología de la forma está muy relacionada con la ley de figura y fondo. En el campo de la percepción, el cerebro tiende a subdividir la totalidad de lo que se percibe en zonas más abarcables, zonas que parezcan mejor articuladas. Estos elementos formarán parte de la figura. El resto de imágenes, que pueden estar más desorganizadas o fluidas, conformarán el fondo. La figura tiene la calidad de ser una cosa, y todo lo restante pasará a ser el fondo. La sensación es que el fondo pasa por detrás de la figura, de ahí el nombre. La cuestión es qué pasa cuando figura y fondo no son reconocibles, o tienen el mismo peso.

Contraste en el diseño – Figura fondo gestalt

principios gestalt

Un diseño con contraste es cuando la figura se desprende claramente del fondo. Esto se puede producir por el color, el valor de la figura, la línea o la textura. Pero a veces el contraste no permite identificar cuál es la figura y cuál es el fondo. En este caso es cuando entramos a lo que se llama figura fondo gestalt. El contraste nos marca claramente dos imágenes. Lo primero que reconoce el cerebro lo va a tomar como figura, dejando de lado el resto porque lo considera fondo. Pero si es al revés, si es la otra figura la reconocida en primera instancia, pasa a ser la otra la figura y la inicial el fondo. La figura fondo gestalt es una herramienta de diseño que se emplea con asiduidad.

Figura y fondo -Diseño con fusión

ley de pregnancia

Es una postura opuesta a la antes mencionada. Fusión es cuando se trabaja con un tratamiento de color, valor, forma línea o textura en la que la figura e mimetiza con el fondo. Se puede decir que la lectura no es tan fácil.

En la ley del contraste gestalt, las figuras son fácilmente reconocibles. En el diseño con fusión, ya no existe tal facilidad. Los elementos de figura y fondo se mezclan al punto de que casi se hace imposible identificar las formas y los elementos.

Diseño que combina fondo simple y figura compleja

leyes de percepcion

Quizás esta sea la forma de diseño más utilizada. Se duele emplear esto en diseño web, para conseguir buenos contrastes. El fondo está compuesto por grandes planos, con colores neutros o en ausencia total de éste, con escaso grafismo. Sobre este fondo se sitúa una imagen con un elevado nivel de detalle en lo gráfico o de su textura, volumetría e iluminación.

Los fondos simples contribuyen a que puedan ser fácilmente obviados por el cerebro, concentrándose en la imagen principal. La ley de proximidad o la ley de semejanza quedan excluidos de estos ejemplos, porque el contraste en el diseño es claro. La ley de contraste se aplica claramente, para realzar el elementos que consideramos principal.

Fondo complejo con una figura simple

psicologia basica ub

Esta estructura de diseño es justamente la opuesta a la anterior. Se trabaja con un elevado nivel de detalles el fondo, siendo la figura una imagen lo más simple posible. Esa simpleza es la que lo hace resaltar en un fondo convulso.

La complejidad del fondo debe ser tal que lo que nos resalte sea la figura, que se presenta con una gran simplicidad. Esto requiere de una gran habilidad de parte del diseñador para que esto se produzca, porque si sigue siendo el fondo lo que lleva el centro de la atención, el diseño gráfico no cumple con su cometido.

Reversibilidad en el diseño gráfico

principios de la gestalt

La reversibilidad es una forma de diseño que provoca sensaciones muy interesantes en el espectador. Es aquel en el que es difícil determinar cuál es el fondo y cuál la figura. Hay una competencia clara entre ambos elementos, lo que concreta un diseño interesante.

Las figuras reversibles siempre están saliendo en las redes sociales a modo de juego, donde te retan a que digas qué es lo primero que ves y te dan pautas de cómo eres según cuál sea la figura identificada. Estas cosas no nos interesan. Lo importante es que es una forma de diseño que puede resultar muy atractiva para transmitir un mensaje cuando se emplea de manera correcta.

Figura y fondo -Ambigüedad en el diseño

ambiguedad

La ambigüedad es aquel diseño en el que un mismo signo puede ser figura o fondo según se interprete.

Dentro de este punto se puede incluir la transparencia. Elementos que tienen transparencia se ubican uno sobre otro con lo que no se puede determinar con claridad quién es el fondo y quién la figura.

Transición en el diseño gráfico

ley de simetria

Existe transición en el diseño cuando un elemento que empezó siendo figura va transformándose con el desarrollo de la imagen hasta transformase en fondo y viceversa. Este truco suele emplearse para crear páginas web con una estética más avanzada.

En los años 80 se empleaba mucho este efecto en tipografía, donde se jugaba con claros y oscuros para conseguir estos efectos. En la actualidad es una herramienta de diseño que puede tener que ver también con la pregnancia gestalt, la relación figura fondo y la organización perceptual.

Tratamientos de la figura y el fondo

ley de semejanza

Se pueden tratar de diferentes maneras la figura y el fondo en el diseño.

Una opción es por línea, la que a su vez puede ser abierta, donde las formas se insinúan y es el cerebro del espectador el que completa las figuras. Cuando el tratamiento se hace por línea cerrada, la figura se separa claramente del fondo.

En el trabajo por línea conviene que se trabaje con tintas planas para que no compitan con la línea.

Tratamiento por planos

figura y fondo

Cuando se hace por planos, también pueden éstos ser abiertos o cerrados. Con los planos cerrados la figura se separa del fondo totalmente, mientras que en el plano abierto se produce una fusión con el fondo lo que dificulta su lectura pero crea sensaciones interesantes.

También se puede hacer una combinación de ambas soluciones en un mismo diseño, donde partes se separen claramente por plano cerrado y en otros con planos abiertos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*